PNV y PSE activan cuatro comisiones para buscar consenso

Planean iniciar los trabajos de fiscalidad esta misma semana

Encuentro en el Parlamento entre las delegaciones del PNV, a la izquierda, y PSEL. RICO

Cuatro grupos de trabajo entre dirigentes de PNV y PSE explorarán la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno a la fiscalidad –el más acuciante, que podría arrancar esta misma semana-, la reactivación económica, la defensa de los servicios públicos y el análisis del entramado institucional. Ambos partidos han acordado activar estos encuentros en una reunión celebrada durante poco más de una hora en el Parlamento para buscar acercamientos que ayuden a cerrar acuerdos “de fondo y no apaños para salvar los mueb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro grupos de trabajo entre dirigentes de PNV y PSE explorarán la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno a la fiscalidad –el más acuciante, que podría arrancar esta misma semana-, la reactivación económica, la defensa de los servicios públicos y el análisis del entramado institucional. Ambos partidos han acordado activar estos encuentros en una reunión celebrada durante poco más de una hora en el Parlamento para buscar acercamientos que ayuden a cerrar acuerdos “de fondo y no apaños para salvar los muebles del Gobierno”, según ha destacado la portavoz socialista Idoia Mendia, que ha asegurado que el PNV ha asumido su agenda.

Acuerdos que no supondrán, como los socialistas vienen matizando todo el fin de semana, “ni pactos de legislatura ni gobiernos de coalición”, algo que hoy el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha admitido señalando que ambos partidos se encuentran en “algo previo”.

El PSE rechaza hablar de autogobierno en la ponencia del entramado institucional y aboga por otro foro distinto

Fuera de la agenda de PNV y PSE queda un aspecto planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ponencia de autogobierno y entramado institucional con la que Urkullu quería unir en otoño un foro que el Parlamento ya aprobó crear a principios de año centrado exclusivamente en las duplicidades de la estructura institucional vasca. Los socialistas participarán en una ponencia de autogobierno si se crea pero, en todo caso, esta deberá ser diferente a la que se creará en la Cámara. El propio Egibar ha reconocido que la ponencia del entramado institucional se creará pronto y que el grupo entre socialistas y nacionalistas que, en paralelo, trabaje al respecto podrá retroalimentar a la ponencia.

Egibar ha señalado que, pese a este encuentro y al acercamiento que su partido ha constatado por parte de los socialistas desde la reunión con Urkullu en la Lehendakaritza, el PNV hablará con todos los partidos. De entrada, en materia de fiscalidad no sería suficiente con un acuerdo PNV-PSE ya que ambos no cuentan con mayoría en todos los parlamentos provinciales. El portavoz nacionalista ha reiterado en materia de reforma fiscal que "no partimos de cero" en esta cuestión, ya que ha habido encuentros previos con el PSE e, incluso, antes de la negociación presupuestaria los dos partidos crearon un grupo de trabajo para tratar de avanzar en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En