La Generalitat se escuda en el desacuerdo del PP para retrasar las cuentas

El Gobierno de CiU remarca que no pide un trato de favor

Cataluña puede llegar al mes de agosto sin Presupuestos aprobados para el ejercicio de 2013. Así lo ha dado a entender hoy el consejero de Presidencia, Francesc Homs, tras constatar el fracaso de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con dirigentes autonómicos de su partido, que acabó sin un acuerdo sobre el límite de déficit. La Generalitat insiste en que no presenta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña puede llegar al mes de agosto sin Presupuestos aprobados para el ejercicio de 2013. Así lo ha dado a entender hoy el consejero de Presidencia, Francesc Homs, tras constatar el fracaso de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con dirigentes autonómicos de su partido, que acabó sin un acuerdo sobre el límite de déficit. La Generalitat insiste en que no presentará sus cuentas mientras no haya un objetivo claro de déficit. Rajoy y los barones de su partido se dieron un mes más para llegar a un acuerdo, lo que impediría que el Parlamento catalán pudiera aprobar las cuentas a finales de julio como pretendía la Generalitat.

Homs ha evitado entrar a valorar el contenido de la reunión de Rajoy con los dirigentes autonómicos del PP, pero sí ha constatado que tanta esta reunión como los encuentros que el presidente del Gobierno ha mantenido con Artur Mas últimamente revelan que sí existe una negociación bilateral. "Es evidente que hay una negociación bilateral, como es evidente que la hay entre el Gobierno y el PP", ha dicho Homs quien ha insistido en que esto no quita que,al final, el acuerdo sea multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre la negociación entre Gobierno y Generalitat por el déficit, Homs ha dicho que "las conversaciones existen desde hace tiempo; es algo que forma parte de la relación institucional que tiene que haber".

Lo que la Generalitat ha intentado dejar claro es que la existencia de negociaciones bilaterales no implica que tenga que haber trato de favor. Homs se ha dirigido a los dirigentes autonómicos del PP que denuncian este trato de favor hacia Cataluña para asegurar que "no habrá privilegios". "Que no tengan miedo, que no habrá privilegios: no pedimos que los haya y nunca los hemos pedido".

Hasta ahora la Generalitat también tenía la intención de que los nuevos impuestos que ha estado estudiando fueran aprobados en el marco de los Presupuestos de 2013. El hecho de que el calendario de estas cuentas no esté claro, hace que la Generalitat se pueda plantear crear algunos por ley antes de presentar las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En