La Generalitat contrata un 15% menos de personal para la campaña de incendios

La Generalitat reforzará este verano las tareas de prevención y extinción de incendios con 937 trabajadores

Incendio de la Jonquera, el pasado verano.pere duran

A pesar de que el pasado año ardieron en todo el territorio catalán más de 16.000 hectáreas , 17 veces más que en 2011, el departamento de Interior ha reducido el dispositivo de profesionales que cada verano se incorpora al cuerpo de Bomberos. La Generalitat contratará este año a 937 personas para reforzar las tareas de prevención y extinción de incendios. Con las arcas vacías y serios problemas para conseguir financiación, el Gobierno catalán reduce así en un 16% con respecto al año pasado, cuando se reclutaron 1.111, el número de trabrajadores que cada verano se destina a la campaña forestal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que el pasado año ardieron en todo el territorio catalán más de 16.000 hectáreas , 17 veces más que en 2011, el departamento de Interior ha reducido el dispositivo de profesionales que cada verano se incorpora al cuerpo de Bomberos. La Generalitat contratará este año a 937 personas para reforzar las tareas de prevención y extinción de incendios. Con las arcas vacías y serios problemas para conseguir financiación, el Gobierno catalán reduce así en un 16% con respecto al año pasado, cuando se reclutaron 1.111, el número de trabrajadores que cada verano se destina a la campaña forestal.

Pero no solo el volumen del contingente sufrirá recortes. También lo hará la duración de los contratos. Si en años anteriores el refuerzo para el cuerpo de Bomberos se alargaba 3, 4 o 6 meses, dependiendo de las funciones que realice cada persona, este año la "mayoría" de las contrataciones solo durarán 2, desde finales de junio hasta agosto. Fuentes de la Generalitat han querido puntualizar que la camapaña de este año es "modular". "No descartamos que se alargue algún contrato o se incorpore alguien más si la situación lo requiere", ha apuntado una portavoz del departamento de Interior.

Desde 2010, cuando se destinaron 30 millones de euros, la partida para el refuerzo del cuerpo de Bomberos ya ha sufrido un hachazo del 20%.

Pere Hervás, portavoz de la sección de Bomberos del sindicato CATAC, ha advertido de que esta reducción puede ser "fatal", y ha recordado que desde el Gobierno catalán ya les han informado de que este año no tampoco habrá turnos de guardia para la dotación ordinaria. En 2012, los miembros del personal fijo de Bomberos realizaron más de 2.100 jornadas extras para la extinción de incendios. Hervás ha calificado esta medida de "peligrosa". "El incendio de Jonquera del año pasado no fue tan grave porque en un momento había más de seis columnas trabajando; si no tienes el personal trabajando puedes tardar cinco o seis horas en tenerlos trabajando delante del fuego, y ese tiempo es vital para evitar una propagación rápida", ha explicado.

El próximo 29 de mayo, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, presentará la campaña forestal para este verano. Hasta entonces, desde la Generalitat se niegan a ofrecer más datos. Los Bomberos temen que el recorte del presupuesto sea de un 40% con respecto a los 24 millones de euros que el Gobierno catalán utilizó el pasado año. Desde 2010, cuando se destinaron 30 millones, la partida para el refuerzo del cuerpo de Bomberos ya ha sufrido un hachazo del 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En