Los valencianos valoran mal al Consell y peor a la oposición

El 70,3% califica en el CIS de "regular" o "mala" la gestión del Gobierno valenciano

Valencia -

Los valencianos valoran peor la actuación de la oposición que la gestión realizada por el Consell tras las últimas elecciones en la Comunidad Valenciana, y sitúan a los políticos, la corrupción y el fraude como los principales problemas de esta autonomía, tras el paro y la crisis económica.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), con entrevistas realizadas en septiembre y octubre de 2012, el 76% de los valencianos considera "mala" o "muy mala" la situación política ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los valencianos valoran peor la actuación de la oposición que la gestión realizada por el Consell tras las últimas elecciones en la Comunidad Valenciana, y sitúan a los políticos, la corrupción y el fraude como los principales problemas de esta autonomía, tras el paro y la crisis económica.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), con entrevistas realizadas en septiembre y octubre de 2012, el 76% de los valencianos considera "mala" o "muy mala" la situación política actual de la Comunidad Valenciana, porcentaje que se eleva hasta el 87,5% al calificar la situación económica.

Un 60,8% opina que la situación económica es "peor" que hace un año, mientras que cerca de la mitad de los encuestados (49,6%) considera que la situación política es también "peor".

Preguntados por cómo creen que el efecto de la actual crisis económica esta notándose en la Comunidad Valenciana con respecto al resto de España, el 41,8% opina que "en mayor medida" y un 45,8% que "más o menos igual" que en el resto del país.

Además, un 71,8% de los encuestados cree que la economía valenciana está "poco o nada preparada" para superar la actual crisis económica y solo el 21,1% la considera "bastante preparada".

Según la encuesta del CIS, el 70,3% de los valencianos califica de "regular" o "mala" la gestión que ha realizado el Gobierno de la Comunidad Valenciana desde las últimas elecciones, mientras que el 8,7% dice que ha sido "buena" y solo el 0,3% la considera "muy buena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de la actuación de la oposición, es el 71% de los encuestados el que opina que ha sido "regular" o "mala", y solo el 3,4% reconoce que ha sido "buena" y el 0,3% "muy buena".

El 75,9% de los entrevistados afirma que el Gobierno valenciano no ha demostrado "eficacia", otro 74% señala que no ha sido "honrado", el 69% ha negado su capacidad de comunicarse con la gente y el 63,9% su capacidad para defender los intereses de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la labor que desempeñan las Cortes Valencianas, el 10% asegura que es "buena", mientras que el 33,7% afirma que es "regular"; el 27,7% "mala" y el 15,2% "muy mala".

Preguntados por la corrupción, el 56,3% de los valencianos considera que está "muy extendida" en la política nacional, porcentaje que en la política autonómica es del 52,6% y en la política local al 41%.

Además, el 44,2% cree que en la Comunidad Valenciana hay "más casos de corrupción" que en otras autonomías, mientras que el 47,3% opina que es "más o menos igual" y solo un 3,7% dice que hay menos casos.

El 22,2% de los entrevistados no acertó a decir quién ocupaba la presidencia de la Generalitat, aunque un 65% sí que afirmó que era Alberto Fabra y, preguntados por su actuación como presidente, el 39,7% la calificó de "regular", el 25,3% de "mala", y el 14,5% de "buena".

La prudencia y la inteligencia fueron las cualidades más valoradas de Fabra, frente a la honradez, la eficacia o la experiencia, además de ser un presidente que inspira "bastante confianza" al 20,6% de entrevistados, "poca confianza" al 37,3% y "ninguna confianza" al 30,9%.

A juicio de los entrevistados el principal problema que existe actualmente en la Comunidad Valenciana es el paro (72,4%), seguido de los problemas económicos (24,6%), los políticos en general (24,5), la corrupción y el fraude (18,7%), la sanidad (14,9) y la educación (12,9%).

Preguntados por cómo cree que son las actuales relaciones entre el Gobierno central y el de la Comunidad Valenciana el 37,5% considera que son de "subordinación" y el 34,3% de "colaboración", mientras que un 15,7% afirma que son de "enfrentamiento".

Solo el 4,7% estaría de acuerdo con un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes, mientras que un 30,6% abogaría por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 23% por un Estado con comunidades autónomas como el actual.

Archivado En