FCC lleva de Algeciras a Brasil estructuras de hormigón para un muelle y un dique

Las plataformas que servirán de base para la infraestructura en Açu emplean a 700 personas

Dos remolcadores con el bloque prefabricado.ANDRÉS CARRASCO

Los ingenieros y técnicos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comenzaron ayer en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) las labores de carga de cinco cajones de hormigón que servirán de base para la construcción de un dique flotante en el puerto de Açu, a unos 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro (Brasil). El proyecto incluye la construcción de un muelle de 2.438 metros lineales mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado y de un dique de 600 metros. La construcción de estos cajones en insta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ingenieros y técnicos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comenzaron ayer en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) las labores de carga de cinco cajones de hormigón que servirán de base para la construcción de un dique flotante en el puerto de Açu, a unos 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro (Brasil). El proyecto incluye la construcción de un muelle de 2.438 metros lineales mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado y de un dique de 600 metros. La construcción de estos cajones en instalaciones portuarias de Algeciras ha generado más de 700 empleos directos e indirectos.

Los cajones de 3.722 metros cúbicos de hormigón y con un peso de 9.871 toneladas, tienen 45 metros de longitud, 24 de anchura y 18 de altura.

La operación de carga en el buque que los transportará hasta Brasil requirió de gran precisión. El Black Marlin, de 217,5 metros de eslora y 42 de manga, se sumergió 12 metros de su casco y, una vez colocados los cajones sobre la cubierta, volvió a emerger. Una vez concluida la carga, el barco realizará la travesía transoceánica en 15 días, recorriendo 4.300 millas náuticas (7.960 kilómetros) hasta el puerto de Açu.

Tras el envío de estos cinco primeros cajones de hormigón, FCC prevé trasladar los cuatro restantes que completan el conjunto de los nueve primeros elementos a finales del próximo mes de mayo. Estas instalaciones serán las terceras más grandes del mundo. El puerto de destino será el primero americano con capacidad para almacenar y mover 350 millones de toneladas de mercancías anuales.

La compañía destacó que estas obras refuerzan su experiencia en construcción de infraestructuras portuarias, entre las que figura el dique flotante del puerto de la Condamine de Mónaco y el proyecto recientemente conseguido de ampliación del puerto peruano de Callao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En