ELA cree “imprescindible” celebrar otra huelga general en Euskadi

Adolfo Muñoz afirma que los Gobiernos de Rajoy y Urkullu "deben sentir la presión social". No concreta fechas para el paro

San Sebastián / Bilbao -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder de ELA, Adolfo Muñoz, en la reunión que mantuvieron a finales de febrero pasado.L. RICO

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, considera que en Euskadi se dan las condiciones para convocar una huelga general, la primera que el sindicato nacionalista promovería desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, accedió al poder en diciembre pasado. En un artículo de opinión remitido a los medios, Muñoz apuesta por la "movilización...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, considera que en Euskadi se dan las condiciones para convocar una huelga general, la primera que el sindicato nacionalista promovería desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, accedió al poder en diciembre pasado. En un artículo de opinión remitido a los medios, Muñoz apuesta por la "movilización sindical y social" porque Euskadi está "sufriendo un experimento totalitario que defiende una guerra contra los pobres". "Este derribo organizado de lo social exige convocar una huelga general", añade el dirigente sindical.

Txiki Muñoz considera "imprescindible" un paro total porque "los gobiernos deben sentir una presión social que les obligue a hacer otras políticas". "No hay otra vía que la movilización", afirma a menos de un mes del Primero de Mayo. En su artículo, no concreta una fecha para celebrar la huelga general que cree necesaria para responde a una situación que, "sin dramatismo", califica de "excepcionalmente grave".

El escrito de Muñoz ataca las políticas económicas que están llevando a cabo tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como Urkullu, y enumera la "reforma de las pensiones", "los presupuestos públicos y el empleo", el fracaso de "la fiscalidad que imita los paraísos fiscales", el "brutal ajuste salarial", la actitud "reaccionaria" de la patronal y los casos de "corrupción política".

ELA ha sido esta vez más paciente con el nuevo Gobierno. Si al anterior ejecutivo socialista de Patxi López le organizó la primera huelga general apenas quince días después de su investidura, a Iñigo Urkullu le ha dado al menos 100 días de andadura.

El líder del principal sindicato vasco recuerda que «en mayo de 2009 dijimos que si no se cambiaban las políticas vendrían los recortes, y teníamos razón». Muñoz, que hace un mes ya dejó abierta la posibilidad de convocar una huelga general por el aumento de jornada decretado por el Gobierno Vasco para sus funcionarios, asegura en su artículo, titulado "Motivos para una huelga general", que a los gobiernos y a la patronal "hay que contestarles con organización sindical y lucha".

Euskadi avanza hacia su octava convocatoria de huelga general desde 2009, dado que LAB ya ha manifestado su apuesta por celebrar una protesta de este alcance y solo faltaba la confirmación de la disposición de ELA. Cuatro de esos paros, los del 21 de mayo de 2009, el del 29 de junio de 2010, el del 27 de enero de 2011y el del 26 de septiembre del pasado año han sido convocados por ELA y LAB, los del 29 de septiembre de 2010 y el del 14 de noviembre del pasado año por CC OO y UGT y solo una por todos los sindicatos, la del 29 de marzo de 2012, aunque en convocatorias diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En