El juez de Emarsa abre una pieza a 17 imputados por delitos fiscales

La investigación se centra en el supuesto fraude de 2,4 millones de euros Los encausados son los gestores y contratistas de la depuradora

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que investiga el saqueo millonario en Emarsa, la empresa de la depuradora de Pinedo, ha desgajado de la causa principal una nueva pieza, la octava. En ella se acotará la investigación de cuatro delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad documental que permitieron supuestamente defraudar 2,4 millones de euros a 17 de los más de 20 imputados del caso, entre ellos los máximos responsables de Emarsa y contratistas involucrados e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que investiga el saqueo millonario en Emarsa, la empresa de la depuradora de Pinedo, ha desgajado de la causa principal una nueva pieza, la octava. En ella se acotará la investigación de cuatro delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad documental que permitieron supuestamente defraudar 2,4 millones de euros a 17 de los más de 20 imputados del caso, entre ellos los máximos responsables de Emarsa y contratistas involucrados en la trama.

Según el auto facilitado este lunes por el TSJ valenciano, esta parte de la investigación nace de una denuncia de la Fiscalía a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que detectó impagos del IVA de Emarsa por 2,4 millones de euros entre 2006 y 2009. Además, el pasado febrero, la Agencia Tributaria acordó cautelarmente la retención de 2,2 millones de euros a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que dependía Emarsa, para que haga frente a posibles responsabilidades civiles derivadas de estos hechos. La Emshi afirma no haber recibido esa notificación.

El juez pide que se le traslade antes de pronunciarse al respecto en una pieza separada que abre a petición de la Fiscalía y con el fin de “simplificar y activar la causa principal”. Ríos destaca que la decisión es “especialmente” adecuada en el caso de la Emshi porque está personada como acusación particular en la causa principal y en esta pieza separada podría convertirse en responsable civil.

El magistrado reduce a 17 los imputados al declarar el sobreseimiento en esta pieza para tres implicados en Emarsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En