Oregi recalca que el Ejecutivo “tiene obras para los tres territorios”

La consejera de Política Territorial defiende la necesidad de superar "las disputas y, a veces, forzadas riñas territoriales"

San Sebastián -
La consejera Oregi (centro), durante la visita a las obras del Metro de San Sebastián.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha defendido hoy la necesidad de superar "las disputas y, a veces, forzadas riñas territoriales", ya que el Gobierno vasco tiene "obras y propuestas" para las tres provincias, "incluso en estos tiempos difíciles". Oregi ha querido dejar claro, en una vista en San Sebastián a las obras del metro, que el Ejecutivo contempla a toda la comunidad autónoma como un único territorio y que su objetivo es mantener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha defendido hoy la necesidad de superar "las disputas y, a veces, forzadas riñas territoriales", ya que el Gobierno vasco tiene "obras y propuestas" para las tres provincias, "incluso en estos tiempos difíciles". Oregi ha querido dejar claro, en una vista en San Sebastián a las obras del metro, que el Ejecutivo contempla a toda la comunidad autónoma como un único territorio y que su objetivo es mantener "todo aquello que es estratégico" y que pueda "relanzar" a Euskadi hacia el futuro "con garantías".

"Para mí no son tres territorios, es uno único", ha recalcado la consejera en alusión a las críticas recibidas en Gipuzkoa tras asegurar el pasado mes de enero que "no es momento para proyectos faraónicos", en referencia al Metro de San Sebastián.

Oregi, quien ha recordado que es guipuzcoana y que "tiene muchos lazos personales y profesionales" con el territorio, se ha referido a la pasante del Topo por el centro de San Sebastián y ha reconocido que al Gobierno Vasco "no le gusta" que el trazado muera en un "fondo de saco" en la plaza Easo y que "sería bueno intentar una solución", aunque el proyecto del anterior Ejecutivo socialista era "imposible".

El planteamiento que "nos hemos encontrado tal y como estaba, sin ningún tipo de colaboración o concertación ni económica, ni de acuerdos en cuanto a aceptación de la propia obra, sin ningún tipo de autorización, ni permisos, ni de suelos ni de Costas" era "imposible" de ejecutar "por mucho que nos hubiésemos empeñado", ha recalcado Oregi, quien ha comentado que el Ejecutivo del PNV se ha limitado a "hacer de altavoz de una realidad que estaba ahí".

Oregi ha indicado que aprovecharán esta circunstancia para analizar "cuáles pueden ser las mejores soluciones" ya que sí tienen la voluntad de eliminar el "fondo de saco" de la estación de la Plaza Easo y estudiar la prolongación del trazado en este punto, aunque no ha aclarado si será por el centro de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En