Madrid rechaza que el límite de déficit varíe según las autonomías

La Comunidad también planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se aplique un nuevo sistema de financiación autonómico desde el 1 de enero de 2014

Madrid está especialmente inquieta con la posibilidad de que el Estado aplique a las autonomías la parábola del hijo pródigo, cambiando las reglas del déficit [la desviación entre gastos e ingresos presupuestarios] en función de la situación de cada comunidad. El Ministerio de Hacienda lo haría aplicando un porcentaje distinto en función de la región, individualizado, que según los temores madrileños sería más exigente con las autonomías que han acometido más recortes y más permisivo con las que incumplen los objetivos de déficit. Madrid cerró 2012 con un déficit del 1,07%, 4,3 décimas por deb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid está especialmente inquieta con la posibilidad de que el Estado aplique a las autonomías la parábola del hijo pródigo, cambiando las reglas del déficit [la desviación entre gastos e ingresos presupuestarios] en función de la situación de cada comunidad. El Ministerio de Hacienda lo haría aplicando un porcentaje distinto en función de la región, individualizado, que según los temores madrileños sería más exigente con las autonomías que han acometido más recortes y más permisivo con las que incumplen los objetivos de déficit. Madrid cerró 2012 con un déficit del 1,07%, 4,3 décimas por debajo del objetivo fijado en el 1,5%, que según las previsiones para este año es del 0,7%.

En realidad, Hacienda propondrá crear un grupo de trabajo para estudiar el asunto. La idea es que todas las comunidades rebajen el déficit en la misma proporción. Madrid se siente perjudicada porque hasta ahora ha hecho más esfuerzos.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, mostrará el rechazo de Madrid a que se apliquen distintos objetivos de déficit en el Consejo Político, Fiscal y Financiero —el órgano de interlocución entre el Estado y las regiones para asuntos de economía— de esta tarde. “Si Bruselas agiliza el déficit, el criterio que se aplique debe ser el mismo para todos. Que se hagan distinciones sería una injusticia. Además, arrastraría al incumplimiento la meta de reducción de gastos generales [estructurales]”, observa el Gobierno regional.

Otra preocupación de Madrid es la modificación “urgente” del modelo de financiación autonómica. Aunque en el orden del día del cónclave figura “la aprobación de la creación de un grupo de trabajo” para analizarlo, la Comunidad irá más allá. Ossorio pedirá que el Comité Técnico Permanente de Evaluación evalúe de inmediato los errores del actual modelo de financiación, en vigor desde julio de 2009 y con una vigencia de cinco años.

Madrid quiere que desde el 1 de enero de 2014 haya un modelo distinto, escocida por los 992 millones que ha dejado de percibir este ejercicio. “De lo contrario no podremos mantener la financiación de nuestros servicios”, advierte el Ejecutivo regional.

La cita se produce después de que ayer se conociera que Madrid lideró la inversión extranjera en 2012. Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía, atrajo 8.728 millones, el 65% frente al 19% de Cataluña con 2.602 millones. Los datos del ejercicio pasado mantienen la tendencia de los últimos diez años, en los que Madrid concentró el 63% de la inversión extranjera, con 101.934 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En