pnv

Egibar prevé recortes de hasta el 50% en algunos departamentos del Gobierno

Recuerda que hace años los propios presos de ETA pidieron su "separación" no su "alejamiento"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El Gobierno vasco prevé recortar entre un 40 y un 50 % el presupuesto de algunos de sus departamentos, obligado por una merma de 1.200 millones de euros en los ingresos, para que departamentos "clave" como Educación, sanidad o acción política contra la exclusión social "sufran lo mínimo".

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi, quien también ha señalado que todavía no están ajustadas las cifras o asignadas a los d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco prevé recortar entre un 40 y un 50 % el presupuesto de algunos de sus departamentos, obligado por una merma de 1.200 millones de euros en los ingresos, para que departamentos "clave" como Educación, sanidad o acción política contra la exclusión social "sufran lo mínimo".

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi, quien también ha señalado que todavía no están ajustadas las cifras o asignadas a los distintos departamentos. No obstante, ha explicado que los departamentos "inversores" como los que incluyen la inversión en obra pública, hidráulica, de todo tipo, "van a sufrir recortes muy significativos, para preservar los servicios básicos".

En este sentido, ha defendido la política que apuesta por el "modelo social vasco" para "discriminar y elegir" del monto total del Presupuesto del Gobierno, para que no se resientan los servicios básicos como educación, cultura o lucha contra al exclusión social. Por último, Egibar ha manifestado que se conocerán las cifras que afectan a cada uno de los departamentos del Gobierno vasco en las próximas semanas.

A su vez, Egibar ha recordado que fueron los propios presos de ETA los que solicitaron su "separación" aunque no su "alejamiento" en 1987. Por ello ha destacado la "incoherencia" de EH Bildu, que ni siquiera participó en el debate parlamentario que pedía que deben "desactivarse medidas como el alejamiento" de los reclusos de ETA y aplicarles beneficios penitenciarios, argumentando que el cese de la banda "define una nueva realidad que exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria".

La izquierda 'abertzale' replica al PNV por su responsabilidad en la situación de los presos

En este sentido, Egibar ha recordado que en 1987 la población reclusa de ETA era de 435 miembros, de los cuales el 75% de ellos estaban en dos cárceles, 320 en Herrera de la Mancha y Alcalá Meco, el 25% restante estaban en otros 3 centros penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aquel año se produjerond os grandes atentados, el de Hipercor, con 21 muertos y 45 heridos, y el de la casa cuartel de Zaragoza, con 11 muertos, entre ellas 5 niñas. Esto, ha relatado, provocó un "gran debate" en las prisiones, de "gente de ETA que no está de acuerdo con las actuaciones de la organización y esos atentados". "Se discute entre ellos, llegan incluso a las manos", ha resaltado.

En ese contexto, los fueron "los propios presos" los que pidieron "que se les separe porque estaban concentrados en dos prisiones". "Son los presos los que se dirigen en aquel momento al PNV para que hagamos lo que se pueda para que se les separe, no para que se les aleje, porque querían provocar el debate entre ellos en las cárceles", ha explicado. "Estaban pidiendo separar para debatir y cuestionar la organización", ha reiterado.

Esa peticiones llegaron a manos de Enrique Múgica y Antonio Asunción, ministro del Justicia y director de Instituciones Penitenciarias, respectivamente, y el el Gobierno decide separarlos "alejándolos".

A través de una nota, la izquierda abertzale ha respondido al presidente del GBB del PNV, asegurando la formación jeltzale pretende repartir culpas y responsabilidades "pero sin reconocer nunca las suyas propias". En este sentido acusan al PNV de ser "el principal sustento en Euskal Herria de la estrategia de guerra del Estado".

"El PNV participó codo con codo con el PSOE en el diseño de la política de dispersión y en consecuencia, tiene responsabilidad en las 37 muertes y todos los daños producidos y que produce la dispersión", aseguran.

La izquierda abertzale arremete contra el PNV por tener "responsabilidad directa en muchos casos de violaciones de derechos, destacando su responsailidad en la represión, torturas y muertes producidas por la Ertzaintza".

Archivado En