“Con la que cae, nuestra respuesta no puede ser solo cambiar la foto del cartel”

“El PNV tenía más ganas de llegar al poder que ideas para ejercerlo”, afirma

Patxi López, el pasado jueves a la entrada del Parlamento.l. rico

El congreso del PSE reelegirá el próximo sábado a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El congreso del PSE reelegirá el próximo sábado a Patxi López (Portugalete, 1959) como su secretario general, cargo que ocupa desde hace casi 11 años.

Pregunta. ¿Tiene ya pensada su ejecutiva?

Respuesta. Tengo una idea de su estructura, más reducida y operativa, en que sus integrantes dediquen fundamentalmente su tiempo a las labores del partido.

P. ¿Y tiene ya nombres esa estructura?

R. En parte, pero conociendo al partido, sabes que la noche antes acaban cambiando las cosas.

P. Se marca como meta renovar el proyecto. ¿Cómo se va a ver?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En parte, entroncando con lo que va a hacer el conjunto del PSOE: dedicar 2013 a un debate de ideas. Vamos a debatir sobre muchas cuestiones que van a estar en esas conferencias del PSOE. El objetivo del PSE es tener un proyecto que sea referente de la izquierda en el País Vasco, que supere las fronteras del propio partido y sea capaz de responder a las urgencias de la crisis desde una óptica de izquierdas, pero también de repensar lo que significa el proyecto socialdemócrata en el siglo XXI.

P. Al final, la renovación también se visualiza en personas.

R. Siempre he dicho que el orden de los factores era muy importante: qué ofrecemos a la sociedad, luego con qué instrumento, cómo tenemos el partido más abierto, y después definir las personas más capaces para llevarlo adelante. Lo contrario me parece marketing vacío. Con lo que está pasando, no puede ser que nuestra respuesta sea cambiar la foto de un cartel, sino cambiar de verdad las ideas que ofrecemos a una sociedad que sufre en todos los ámbitos.

P. ¿En qué quieren tocar en concreto el Estatuto para asegurar esa libre convivencia de la que habla su ponencia política?

R. Siempre he dicho que el Estatuto no es un mero listado de competencias. Es el marco del autogobierno, de la convivencia y el pacto entre diferentes. Si queremos mejorarlo debemos mejorar en esas cuestiones. No debiéramos de caer en las trampas del nacionalismo que, con frases biensonantes, derecho a decidir, consultar a los ciudadanos, ocultan que ya han decidido por todos. Que podemos mejorar para tener más capacidad de decisión, perfecto. Pero los nacionalistas hablan solo de decidir lo que a ellos les conviene: la independencia o la secesión. ¿Cuál es el mejor modelo para nuestros principios? Un modelo de autogobierno. ¿Cómo mejorar el autogobierno en España? Yendo hacia un modelo federal.

P. Pues la sensación que dan los socialistas es de confusión sobre su idea de España.

R. Acabo de decir cuál es la posición de los socialistas vascos, que me parece la sensata para la izquierda. Reconozco que habido cierta indefinición y que aún puede haberla en el PSOE. Eso ha sido malo para que la gente nos identifique con una forma de entender este país. A esto también responderemos en 2013. Debemos cerrar ya definitivamente cuál es el modelo del partido socialista para ser muy claros y no estar todo el día discutiendo sobre algo que no forma parte en este momento de las preocupaciones de los ciudadanos.

Debemos cerrar ya cuál es el modelo de España del partido socialista”

P. El Gobierno lleva ya más de un mes.

R. Pero sabiendo que es Gobierno desde hace más de tres. Han demostrado que tenían más ganas de llegar al poder que ideas para ejercerlo, porque en una situación de emergencia nacional, como dijo el lehendakari Urkullu en el pleno de investidura, y lo llevaba diciendo meses, no hay una sola medida sobre la mesa. No sabemos por dónde van a ir los presupuestos. Y las únicas verdades que conocemos son que van a aplicar el copago, congelar el salario de los funcionarios y no van a recurrir leyes que invaden nuestro autogobierno, como la ley Wert. Me parece un balance cuando menos curioso para alguien que se llama partido nacionalista.

P. ¿En esa emergencia nacional los socialistas acabarían apoyando los presupuestos por responsabilidad?

R. No vamos a apoyar lo que no apoyamos en el Gobierno. Dejamos claras las líneas rojas y las líneas verdes para un entendimiento. Un presupuesto en que se recorte sustancialmente en sanidad, educación o políticas sociales y sin inversiones para apoyar a la economía no va a contar con los socialistas. Estamos abiertos al diálogo y al acuerdo si es posible, pero no a cualquier precio.

P. ¿Hay ya perfilados dos bloques económicos, izquierda y derecha?

R. Parece que el PNV ha encontrado su pareja de baile en los recortes y se ha puesto rápidamente de acuerdo con el PP, como se ponían de acuerdo cuando el Gobierno era socialista cada vez que el asunto tenía que ver con materias económicas o fiscales. Y se ponían de acuerdo para impedir cualquier progresividad. Quiero denunciar una actitud absolutamente irresponsable del PNV con el país que dicen defender. Cuando está en el poder todo es posible y es necesario, pero cuando no está juega a cuanto peor mejor para ellos.

P. Dice que los nombres son lo último, ¿pero deberían repetir los tres secretarios generales?

R. Eso lo decide la militancia. En cada congreso y cada debate queremos mejorar la calidad de nuestra democracia. Somos el partido más democrático que existe. Otros partidos le achacan al PSE no ser participativo y transparente. ¿Me pueden decir cómo eligen a sus candidatos?

P. ¿Ve factible la integración en Álava?

R. La veo deseable.

P. ¿Y factible?

R. No sé si lo será en el congreso, pero hay que trabajar para que después se vaya haciendo.

Sobre la firma

Archivado En