El arte mudéjar, más cerca que nunca

El Centro del Mudéjar en el Palacio de Marqueses de la Algaba abre sus puertas con 111 piezas

Vista de la primera planta del palacio de los Marqueses de la Algaba.PÉREZ CABO

“Se trata de un espacio único en su género que va a poner en valor uno de los momentos más ricos y productivos en lo artístico y en lo cultural, como es el de la sociedad mudéjar”. Con estas palabras, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro del Mudéjar en el Palacio de Marqueses de la Algaba, con 111 piezas procedentes de distintos museos de la ciudad, como el Arqueológico y el de Bellas Artes.

En concreto, 20 del centenar de piezas proceden de la colección...

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“Se trata de un espacio único en su género que va a poner en valor uno de los momentos más ricos y productivos en lo artístico y en lo cultural, como es el de la sociedad mudéjar”. Con estas palabras, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro del Mudéjar en el Palacio de Marqueses de la Algaba, con 111 piezas procedentes de distintos museos de la ciudad, como el Arqueológico y el de Bellas Artes.

En concreto, 20 del centenar de piezas proceden de la colección municipal en depósito desde 1940 en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos de la misma época que cuentan con un especial valor. “El objetivo del Consistorio es reorganizar el patrimonio arqueológico de Sevilla, que desde 1945 se encontraba depositado en estos almacenes y también, desde 1975, en los del Museo de Artes y Costumbres Populares”, ha señalado el regidor.

Además, el Museo Arqueológico también ha prestado 44 piezas pertenecientes a su colección estable, entre las que figuran una pila bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV procedentes de la iglesia mudéjar de San Marcos, fragmentos de yeserías procedentes del Convento de Madre de Dios, paños de arrocabe, almizates y piñas de mocárabes de madera de especial singularidad.

20 del centenar de piezas proceden de la colección municipal en depósito desde 1940 

Todas ellas convivirán con las piezas restauradas para la ocasión por la delegación de Participación Ciudadana, como las pechinas mudéjares de Santa Clara. Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares cede un total de 19 azulejos que son ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla, mientras que el Museo de Bellas Artes ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872 que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba. El conjunto se completa con las 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara, y que incluyen lápidas góticas, rejas, basas de pomas, capiteles de cardina y renacentistas.

Por su parte, el autor del proyecto museológico, Juan Luis Ravé, ha señalado que todo lo expuesto en este nuevo centro "es fruto de mucho reflexión", por lo que espera que "sirva de instrumento para la educación". También ha indicado que se trataba de un proyecto "muy difícil debido al poco plazo y al poco presupuesto" pero a la vez "muy atractivo".

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