Bakeaz recibe el René Cassin como un “reconocimiento” a sus 20 años de trabajo

El premio que otorga el Gobierno vasco está dotado con 12.000 euros

El 'lehendakari' en funciones Patxi López entrega el premio René Cassin a los representantes de Bakeaz, Josu Ugarte, Xabier Etxeberria, Martín Alonso y Roberto Bermejo.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El responsable de la ONG vizcaína Bakeaz, Josu Ugarte, ha considerado hoy que el galardón René Cassin 2012 que concede el Gobierno vasco supone un "reconocimiento" a su labor en materia de derechos humanos durante los últimos 20 años. Así se ha expresado Ugarte en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari en funciones, Patxi López; la consejera de Interior y Justicia, Idoia Mendia, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de la ONG vizcaína Bakeaz, Josu Ugarte, ha considerado hoy que el galardón René Cassin 2012 que concede el Gobierno vasco supone un "reconocimiento" a su labor en materia de derechos humanos durante los últimos 20 años. Así se ha expresado Ugarte en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari en funciones, Patxi López; la consejera de Interior y Justicia, Idoia Mendia, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.

Ugarte ha explicado que, desde su fundación en 1992, Bakeaz se ha preocupado por problemas "propios de las sociedades modernas" como el racismo, el medio ambiente, las desigualdades norte-sur y el hambre, pero también han abordado la violencia terrorista en Euskadi, "que ha afectado gravemente a las personas", así como a la política y la economía.

El Gobierno vasco ha distinguido a Bakeaz con el premio René Cassin 2012, dotado con 12.000 euros, por la relevancia de su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos en Euskadi. Bakeaz se ha impuesto en este galardón a otros cuatro candidatos: el médico argentino Morris Tidball-Binz, la filósofa turca Ioanna Kuuradi, Ofer Bronchtein y Anis El Qaq, copresidentes del Foro por la Paz y la Reconciliación de Oriente Medio, y Saturnino García Cuevas, presidente de la asociación Bultzain.

René Cassin, nacido en Bayona (Francia) el 5 de octubre de 1887, fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Cassin fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate a favor de los Derechos Humanos. El pasado año, el premio René Cassin de Derechos Humanos fue concedido a la activista saharaui Aminetu Haidar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En