El Gobierno endosa al PSOE y al PP la responsabilidad por los desahucios

Mendia recalca que el PSE y el Ejecutivo vasco "siempre han estado preocupados" por el sobreendeudamiento de las familias

Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.l. rico

La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE y el propio Ejecutivo autónomo "siempre han estado preocupados" por el problema de los desahucios, tras lo que ha sostenido que la crítica por este asunto "hay que hacérsela claramente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE y el propio Ejecutivo autónomo "siempre han estado preocupados" por el problema de los desahucios, tras lo que ha sostenido que la crítica por este asunto "hay que hacérsela claramente al PSOE y al PP", ya que ambos partidos han gobernado en España los últimos años y controlan el Congreso, donde residen las competencias en esta materia.

Mendia ha respondido a una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre si el Gabinete de Patxi López o el PSE deberían hacer autocrítica en relación a este asunto. "La critica, si es cierto que hay que hacerla, hay que hacérsela claramente al PSOE, porque tanto él como el PP han ocupado el Gobierno de España y han tenido las mayorías necesarias o la voluntad de llegar a acuerdos en el Congreso", ha aseverado.

La portavoz en funciones ha recordado que es la Cámara baja la institución en la que residen las competencias para modificar las normas que "dotarían a la ciudadanía de una ley de segunda oportunidad o de una ley de suspensión de pagos para las personas físicas de igual manera que existe para las empresas". También en el Congreso, ha añadido, reside la facultad para cambiar las leyes procesales o la ley hipotecaria.

Mendia ha insistido en que ella misma presentó en 2003, cuando el PSE estaba en la oposición, una iniciativa en el Parlamento vasco sobre el sobreendeudamiento de las familias. Como ha indicado, ya por aquella época a los socialistas les preocupaba "la alegría con la que se concedían los créditos".

Una vez en el Gobierno, el PSE ha impulsado un servicio de mediación entre familias sobreendeudadas y entidades financieras, destinado a evitar que quienes no pueden pagar su hipoteca sean desalojados de sus hogares. Este servicio lleva funcionando desde el pasado mes de mayo y ha abierto hasta ahora un total de 126 expedientes. De ellos, 21 casos se han cerrado con acuerdo entre los afectados y las entidades financieras.

Los representantes de los socialistas vascos ya trasladaron en los órganos del PSOE y al propio Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su "preocupación" en relación a esta materia. "Todos los partidos deben hacer autocrítica", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mendia ha confiado en que las conversaciones entre populares y socialistas permitan que en los próximos meses se produzca una reforma legal que solucione de forma "definitiva" este asunto. Respecto a si el Gobierno ha adoptado alguna decisión ante la posibilidad de que agentes de la Ertzaintza se nieguen a participar en desalojos de familias por impago de su hipoteca, ha confiado en que un eventual acuerdo entre el PP y el PSOE, junto a decisiones como la de Kutxabank de suspender los desahucios, eviten que estas situaciones puedan producirse en las próximas "semanas o meses".

Archivado En