La izquierda ‘abertzale’ mira con “envidia sana” el referéndum de Escocia

Barrena afirma que el acuerdo angloescocés pone en "serios aprietos" la posición de "boicot" del Gobierno de Rajoy

Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, antes comenzar la rueda de prensa en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han reconocido que sienten "envidia sana" por el acuerdo suscrito ayer por los Gobiernos británico y escocés que da vía libre para que Escocia decida en un referendo en 2014 si quiere continuar dentro del Reino Unido. La exBatasuna considera que esta coloca al Gobierno de Mariano Rajoy en "serios aprietos" y en una posición de "aislamiento polític...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han reconocido que sienten "envidia sana" por el acuerdo suscrito ayer por los Gobiernos británico y escocés que da vía libre para que Escocia decida en un referendo en 2014 si quiere continuar dentro del Reino Unido. La exBatasuna considera que esta coloca al Gobierno de Mariano Rajoy en "serios aprietos" y en una posición de "aislamiento político absoluto" en la Unión Europea.

Barrena ha calificado de "acuerdo histórico" el paso dado por el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y supone un "ejercicio netamente democrático". "¿Por qué lo que en el Reino Unido es un derecho democrático, en España se amenaza con tanques y cárceles", se ha preguntado el dirigente abertzale.

La izquierda soberanista ha insistido en que España "tiene que afrontar la segunda transición democrática" y reconocer el derecho a decidir de las "nacionalidades históricas de Galicia, Cataluña y Euskal Herria". "·Solo así se podrá homologar en Europa la democracia española", han remarcado Ugarteburu y Barena.

Barrena emplaza al resto de partidos a un "acuerdo de mínimos" sobre el derecho a decidir

Como hicieron hace dos semanas, la exBatasuna volvió a emplazar al resto de "fuerzas autodeterministas" a lograr un acuerdo de mínimos que permita reconocer l derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

En respuesta a unas declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien esta mañana ha afirmado en San Sebastián que el caso escocés "no es posible en el ordenamiento constitucional español", Barrena ha asegurado que el marco legal "nunca puede ser un dique de contención de la voluntad popular", por lo que ha abogado por "cambiar la legalidad" española para que en Euskadi pueda celebrarse una consulta como en Escocia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En