Las farmacias alicantinas dejarán de comprar medicamentos por las deudas

El Consell debe unos 500 millones de euros a las boticas valencianas El presidente del colegio de Alicante asegura que hay almacenes que "no se fían" y no les sirven

El dinero del Fondo de Liquidez Autonómico no llega y las farmacias de la provincia de Alicante no pueden soportar más su asfixia económica. Por este motivo, afirman que se verán obligadas a dejar de comprar medicamentos a partir del próximo día 20 de este mes de octubre. Así lo anunció este jueves el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell. La Generalitat hace meses que no les paga por las recetas médicas y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dinero del Fondo de Liquidez Autonómico no llega y las farmacias de la provincia de Alicante no pueden soportar más su asfixia económica. Por este motivo, afirman que se verán obligadas a dejar de comprar medicamentos a partir del próximo día 20 de este mes de octubre. Así lo anunció este jueves el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell. La Generalitat hace meses que no les paga por las recetas médicas y la deuda acumulada es de 500 millones de euros para todas las farmacias valencianas.

En la provincia de Alicante, se les deben 190 millones de euros y la deuda media que cada farmacia mantiene con bancos y distribuidores es de 238.000 euros. “Llevamos un año así, no podemos más. La situación es insostenible”, aseguró Carbonell, quien vaticina que no llegarán “al día 20”, que es cuando están previstos nuevos vencimientos de pagos. La medida comportará un posible desabastecimiento de medicinas en algunos establecimientos.

El representante de las 786 farmacias de la provincia de Alicante reconoció que “los bancos ya no prestan dinero, los almacenes no se fían y las distribuidoras tampoco, así que muchos ya han optado por dejar de comprar”.

El Colegio de Farmacia remitió un burofax a la ministra de Sanidad pidiendo su colaboración para que se aceleren los pagos. “No se trata de criticar a un consejero o a la Generalitat, el problema es que no tienen dinero y no puedes pagar”, admitió resignado Carbonell.

Deudas desde mayo

Los farmacéuticos llevan sin cobrar por los medicamentos que han vendido mediante receta médica desde mediados del mes de mayo, y “no podemos cobrar la receta a paciente porque es ilegal, pero a nosotros no nos pagan, y los almacenes no se fían”. Por último, el representante del colectivo ha recordado que en el último año entre 40 y 50 boticas han notificado que se encuentran en concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carbonell tildó de “brutal” esta situación que impide el abastecimiento de muchos establecimientos que tienen sus existencias agotadas. El Colegio de Alicante tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa la próxima semana para informar a la ciudadanía sobre estos “impagos que se prolongan desde hace ahora un año, y que han empujado a las farmacias a un punto insostenible, pero necesitamos que nos paguen ya”, remató.

Archivado En