Economía ve “complicado” mejore la inversión del Gobierno para 2013

Buch cree que el Ejecutivo puede compensar al territorio en los presupuestos de 2014 El Consell asegura que se mantendrán las inspecciones en las actividades industriales

Máximo Buch, consejero de Economía de la Generalitat valenciana.CARLES FRANCESC

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha considerado hoy “complicado” mejorar la inversión prevista en la Comunidad Valenciana en los próximos presupuestos generales del Estado, que contemplan un recorte del 35%,1% después de que los 2012 aplicaran otro ajuste del 34,6%, y que han situado al territorio a la cola inversora del Gobierno. “No nos gustan los presupuestos”, “tenemos que pedir que la Comunidad Valenciana reciba un trato mejor”, ha afirmado Buch, que se ha mostrado esperanzado en que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha considerado hoy “complicado” mejorar la inversión prevista en la Comunidad Valenciana en los próximos presupuestos generales del Estado, que contemplan un recorte del 35%,1% después de que los 2012 aplicaran otro ajuste del 34,6%, y que han situado al territorio a la cola inversora del Gobierno. “No nos gustan los presupuestos”, “tenemos que pedir que la Comunidad Valenciana reciba un trato mejor”, ha afirmado Buch, que se ha mostrado esperanzado en que el Ejecutiva lo corrija con “otras compensaciones o en los presupuestos del año siguiente”.

El mundo empresarial valenciano ha encajado con gran malestar la inversión asignada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero Buch no cree que deba hablarse de que el Ejecutivo haya cruzado un cierto límite. “Yo no hablaría de líneas rojas. Ahora estamos en una situación de crisis extrema en cuanto a la reducción de costes que hay que hacer en España. Y por tanto las soluciones también son muy duras. En cualquier caso, como son más duras para nosotros que para otros, tendremos que pedir que se nos compense. O ahora o en el futuro”.

El consejero ha dicho comprender las duras críticas de los empresarios en otro frente que se le ha abierto a la Generalitat. Se trata de la acusación de la potente industria del metal, que considera que el Consell favorece “la economía sumergida y el intrusismo” y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos con el decreto que desregula actividades económicas como la fontanería, el mantenimiento de las subestaciones eléctricas o los talleres de reparación de vehículos.

Buch ha dicho que la Generalitat estaba obligada a adaptar la legislación autonómica a las normativas europeas. Y que también el Gobierno lo había requerido “porque teníamos unas normas excesivamente exigentes en el área industrial”.

El titular de Economía ha asegurado que los controles y las inspecciones se mantendrán como hasta ahora. La patronal consideró el lunes que el cambio normativo buscaba recortar los gastos de la Administración al “quitarse competencias” y reducir la vigilancia.

Y ha considerado también el consejero que la eliminación de trámites servirá, precisamente para reducir la economía sumergida: “Si es muy difícil abrir una actividad, alguien a quien le pidan mil papeles para abrir un taller tendrá más tendencia a abrir un taller ilegal que si se lo ponemos fácil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Buch no ha podido concretar cuánto dinero pedirá y recibirá la Generalitat del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque ha dado por sentado que el dinero empezará a recibirse este mes. Al Consell querría recibir 4.500 millones de euros, pero el consejero ha señalado que el importe lo decidirá el Ministerio de Hacienda en función del número de peticiones que reciba. La cifra final “estará en el rango” de 3.500 a 4.500 millones, ha afirmado. Buch ha señalado que el Gobierno ha realizado anticipos a otras comunidades y también a la valenciana (“aunque no este mes”) para poder afrontar los vencimientos de deuda.

Sobre la firma

Archivado En