Garitano exhibe su apoyo a los sindicatos

El diputado general censura la ausencia de “los partidos del negocio”

Varias personas se concentraron ayer contra los recortes y en favor de la cultura frente a la principal sede del Zinemaldia.JESÚS URIARTE

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, exhibió ayer su apoyo a la huelga con su participación en la manifestación de San Sebastián. Al igual que hizo en el anterior paro general de marzo, el dirigente de Bildu evidenció con su presencia el respaldo a la convocatoria de los sindicatos nacionali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, exhibió ayer su apoyo a la huelga con su participación en la manifestación de San Sebastián. Al igual que hizo en el anterior paro general de marzo, el dirigente de Bildu evidenció con su presencia el respaldo a la convocatoria de los sindicatos nacionalistas, esta vez, a un mes escaso de las elecciones autonómicas.

Garitano aprovechó su asistencia a la manifestación donostiarra para “poner en evidencia la ausencia” del resto de formaciones políticas, a las que tildó como “partidos del negocio”, por defender un modelo “fracasado, que impide una sociedad más justa”. En declaraciones a los medios, antes de iniciarse la marcha, recordó que Bildu trabaja “todos los días”, desde la Diputación y los Ayuntamientos que gobierna, por un nuevo modelo económico “que no se fundamente en la lesión de derechos”. “En coherencia, teníamos que estar aquí, con el resto de los trabajadores, para defender ese nuevo modelo y denunciar el que ha fracasado, condenándonos a esta dramática situación”, argumentó Garitano.

El mandatario se manifiesta junto a sus dos ‘hombres fuertes’

Hasta la fecha, la coalición abertzale ha sido coherente con los distintos paros que han salpicado la crisis desde que ostenta responsabilidades de gobierno. Si en marzo secundó la huelga general organizada entonces por todos los sindicatos, aunque por separado, un mes antes había respaldado también el paro de cuatro horas convocado en la Administración. Todo el equipo del Gobierno foral de Gipuzkoa dejó de trabajar aquel 9 de febrero.

Ayer no fue la excepción. El diputado general fue el icono del apoyo foral a la huelga, pero no estuvo solo. Se acompañó de sus dos hombres fuertes, el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y del predecesor de este en el cargo, Juan Carlos Alduntzin, jefe de Gabinete desde la moción de censura aprobada en su contra en julio pasado. En la misma marcha participó el diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez, mientras que otros cargos acudieron a otras localidades.

El PNV, por su parte, criticó ayer que Garitano devalúa “inaceptablemente” la Diputación al “ponerse con la pancarta”, ya que la huelga “no es el instrumento más adecuado” para hacer frente a los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En