Los rectores no consiguen arrancarle a la Junta un plan de tesorería

A las universidades solo ha llegado el 60% de las transferencias previstas para 2011 La Administración regional crea un grupo de trabajo para las necesidades más urgentes

Participantes en una clase en la Facultad de Derecho de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas no han conseguido arrancarle este viernes un compromiso concreto a la Junta de Andalucía para solventar de inmediato los graves problemas de tesorería que arrastran desde 2011. "La Junta de Andalucía ha trasladado la imposibilidad de proponer un plan de tesorería para las universidades mientras no estén resueltos los problemas de liquidez de la propia Administración autonómica", han señalado los diez rectores a través de un comunicado. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas no han conseguido arrancarle este viernes un compromiso concreto a la Junta de Andalucía para solventar de inmediato los graves problemas de tesorería que arrastran desde 2011. "La Junta de Andalucía ha trasladado la imposibilidad de proponer un plan de tesorería para las universidades mientras no estén resueltos los problemas de liquidez de la propia Administración autonómica", han señalado los diez rectores a través de un comunicado. El Gobierno regional ha pedido al Estado un adelanto de 1.000 millones y ha anunciado que reclamará del futuro Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al menos 2.400 millones. Ambos asuntos están todavía en el aire.

Los rectores se han reunido la mañana de este viernes con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. El encuentro se enmarca dentro de los contactos que mantienen las universidades con la Administración para tratar los problemas de tesorería de la educación superior. Los rectores han vuelto a localizar el origen de este problema: "las transferencias realizadas por la Junta [en el ejercicio 2011] solo alcanzaron el 60% de las previstas". "Este ha sido el origen de un problema que no se ha visto corregido en el año 2012, y que incluso se ha visto aumentado, como consecuencia de las dificultades de liquidez del conjunto de las Administraciones", han añadido. Los rectores dijeron en julio que la deuda que mantenía la Junta con ellos ascendía a los 750 millones de euros.

Más información

"Estos retrasos han provocado una situación de tesorería insostenible, que se traduce en impago a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento", indican los responsables de las diez universidades públicas de la región. 

Lo que sí han acordado con el Gobierno andaluz este viernes es "la creación de un grupo de trabajo para analizar los mecanismos que permitan atenuar las tensiones de tesorería que afectan a las universidades dentro del contexto general de falta de liquidez de la economía española", según ha manifestado tras la reunión la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Ese grupo de trabajo se constituirá "con carácter inmediato". "Se reunirán de forma inmediata técnicos de alto nivel de todas las partes para determinar las obligaciones más apremiantes que atender para garantizar el funcionamiento ordinario de las instituciones universitarias a corto plazo", han indicado los rectores andaluces. 

La Junta ha solicitado públicamente a la "instituciones universitarias su apoyo en la defensa de una correcta aplicación del modelo de financiación autonómica por parte del Gobierno central y la definición de objetivos de deuda y déficit adecuados y equitativos". Y los rectores han dicho que "confían en que el compromiso expresado por el presidente Griñán en materia de educación pública se materialice en breve, en el caso de las universidades, en planes concretos y dotación de recurso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cadena de la falta de liquidez termina, también en el caso de las universidades, en los proveedores. Las diez instituciones deben unos 300 millones a este amplio colectivo. La Junta se ha comprometido esta mañana a "trasladar al Gobierno central" la necesidad de que las universidades andaluzas "puedan acogerse en el futuro a un plan de pago a proveedores establecido por el Gobierno central". 

Sobre la firma

Archivado En