El Gobierno asegura que es solvente pese a la “herencia envenenada” del PNV

Aguirre detalla el estado financiero del Ejecutivo, "suficiente para cerrar el año sin tensiones" Urkullu cree una falta de respeto que el Gobierno de López culpe de la deuda al de Ibarretxe

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, entre los viceconsejeros Manuel Araujo y Manuela EscribanoDAVID AGUILAR (EFE)

El Gobierno vasco cree que al PNV se le está yendo la mano en sus críticas de quiebra de las cuentas públicas, y en 2008 y 2009, en el gasto desaforado que abrió un desfase de más de 1.400 millones de euros al que los socialistas han tenido que hacer frente.

El consejero de Economía, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco cree que al PNV se le está yendo la mano en sus críticas de quiebra de las cuentas públicas, y en 2008 y 2009, en el gasto desaforado que abrió un desfase de más de 1.400 millones de euros al que los socialistas han tenido que hacer frente.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha defendido esta mañana la solvencia financiera del Ejecutivo frente a las "mentiras" y a los “errores” del PNV, al que ha acusado de actuar de forma indecente por cuestionar el estado de las cuentas públicas cuando dejó una "herencia envenenada" con un déficit de un 4% y un "agujero" en la recaudación de 2.800 millones. Aguirre ha asegurado que el actual Gobierno socialista ha tenido que "corregir" esta situación en medio de la "peor crisis económica", por lo que ha considerado "incedentes" las acusaciones del PNV.

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, se ha apresurado a contestar a Aguirre vía Twitter. En su cuenta personal ha publicado lo siguiente: “Es una broma de mal gusto y una falta de respeto que el Gobierno de López culpe de su endeudamiento al de Ibarretxe tres años después”. El vicepresidente segundo del PNV, Iñigo Iturrate, ha considerado "grotesco" que, "a estas alturas", el Gobierno de Patxi López "mire atrás" y no asuma sus responsablidades, al hablar de "la herencia envenenada" que le dejó el PNV. Iturrate cree que la comparecencia de Aguirre "es la traca final de un Gobierno ineficaz e irresponsable, que ha decidido acabar sus días de la peor de las maneras".

Aguirre, por su parte, se ha guardado las espaldas presentando un exhaustivo informe sobre la contabilidad del Gobierno. En él ha detallado los saldos de las cuentas y los informes bancarios de deuda para demostrar la solvencia financiera y cortar de raíz, antes de la campaña electoral, el "ataque reiterado y contumaz" que el partido nacionalista está desarrollando contra el Gabinete de Patxi López por este motivo.

Iñigo Iturrate, del PNV, ha considerado "grotesco" que el Gobierno de Patxi López "mire atrás a estas alturas" y "no asuma sus responsabilidades"
Aguirre: "El periodo de mayor déficit del Gobierno Vasco fue entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2009, con un gobierno del PNV"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de la política económica del Gobierno ha asegurado que, en términos contables, uno de cada tres euros de la deuda del Ejecutivo es atribuible al tripartito de Juan José Ibarretxe.La anterior legislatura se caracterizó por provocar "un fortísimo incremento del gasto público", ha dicho Aguirre, al aumentar en "un 41%", cuando la economía vasca solo creció el 12,7 por ciento.

Aguirre: "El PNV nos dejó un déficit de un 4% y un agujero en la recaudación de 2.800 millones"

Tras recordar que entre los años 2001 y 2007 los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se duplicaron, Aguirre ha destacado que entre 2005 y 2009 los gastos sanitarios, en educación y en personal se incrementaron entre un 50% y un 35%. "El anterior Gobierno, presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, gastó 838 millones más de lo que ingresó en 2008", por tanto "no es exacto" que el PNV mantenga ahora que dejó unos remanentes de 1.600 millones.

"El periodo de mayor déficit del Gobierno Vasco fue entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2009, con un gobierno del PNV", ha afirmado Aguirre. Si el actual Ejecutivo hubiese mantenido la misma tendencia de gasto y de nivel de déficit "hoy la deuda pública sería superior a los 10.000 millones de euros", casi el doble de la existente, de 5.543 millones.

También ha asegurado que la prueba del nueve de que el Gobierno vasco tiene crédito en España y en Europa es la reciente concesión de un crédito por parte del Banco Europeo de Inversiones de 460 millones al 1,4%. Un interés al que ni siquiera España consigue financiarse.

Sobre la firma

Archivado En