Valencia elimina la ‘extra’ de Navidad tras renunciar a ella los concejales de EU

El PP también ha propuesto hoy suprimir la de los diputados de las Cortes Valencianas

Valencia -

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado esta mañana que tanto él como su compañera de grupo municipal, Rosa Albert, han decidido renunciar "solidariamente" a la paga extra de Navidad, y que así se lo solicitarían al resto de partidos representados en el Consistorio. "Aunque estamos totalmente en contra del que es el mayor ataque al Estado del bienestar y a nuestra democracia, creemos que esta es la forma más clara de ser solidario con todo el pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado esta mañana que tanto él como su compañera de grupo municipal, Rosa Albert, han decidido renunciar "solidariamente" a la paga extra de Navidad, y que así se lo solicitarían al resto de partidos representados en el Consistorio. "Aunque estamos totalmente en contra del que es el mayor ataque al Estado del bienestar y a nuestra democracia, creemos que esta es la forma más clara de ser solidario con todo el personal del sector público, así como con los pensionistas y parados, a los que Rajoy hace responsables de la crisis económica", ha señalado Sanchis en un comunicado que recuerda que EU ha renunciado a la paga en todas las instituciones en las que está presente.

El PP ha reaccionado pocas horas después, y a remolque de este anuncio de EU, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha comunicado que eliminará la paga extra de Navidad. El vicealcalde, Alfonso Grau, ha intentado quitar importancia al gesto de la coalición de izquierdas, y ha dado esta alambicada explicación: "Desde hace años, las nóminas de los concejales y los asesores están equiparadas con las de los letrados del servicio jurídico municipal y con las de los jefes de servicio, respectivamente, y como consecuencia, la eliminación de la paga extra de Navidad, por descontado, también afecta a concejales y asesores del Ayuntamiento".

De manera más simple, ha añadido: "Que ningún concejal o asesor de los grupos políticos municipales se ponga medallas sobre la renuncia voluntaria de la paga de Navidad, porque no es que van a renunciar a ella, sino que el Ayuntamiento automáticamente, al tener los sueldos equiparados al de los funcionarios, la va a suprimir este año.

El PP de las Cortes también se ha apuntado a la iniciativa de renunciar a la extra de Navidad. El portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha registrado un escrito en el que propone la supresión de la paga para todos los diputados. El escrito, dirigido a la Mesa de las Cortes, solicita la reunión de la Comisión de Gobierno Interior, que será la encargada de sustanciar este punto, que desde el grupo popular se plantea "en solidaridad con la supresión de esta paga a los funcionarios y porque los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles en los que se impone la austeridad", según ha explicado Maluenda.

En Dénia, en cambio, el equipo de gobierno quiere esperar a un próximo pleno para abordar el asunto, y de forma voluntaria. Así, el PP elevará a la próxima sesión del pleno municipal, prevista para el día 26, una proposición para que todos los miembros de la Corporación renuncien de manera "voluntaria" a la paga extraordinaria de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En