La oposición obliga a destituir a un diputado foral de Bildu en Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban por primera vez en su historia una moción de censura contra un cargo foral

El diputado Juan Carlos Alduntzin, junto a Helena Franco (izquieda) y Larraitz Ugarte, en el pleno de las Juntas Generales.JESÚS URIARTE

La mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con los votos del PNV, PSE y PP, han aprobado la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin por su política de gestión de los residuos, por lo que en las próximas fechas deberá dejar su cargo, un hecho que no había sucedido antes en la Cámara guipuzcoana.

Al sancionar la remoción del diputado, los partidos de la oposición han querido mostrar su rechazo con la posición que mantiene la Diputación gobernada por Bildu en materia de residuos Los portavoces de estos grupos han criticado la postura “inflexible” d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con los votos del PNV, PSE y PP, han aprobado la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin por su política de gestión de los residuos, por lo que en las próximas fechas deberá dejar su cargo, un hecho que no había sucedido antes en la Cámara guipuzcoana.

Al sancionar la remoción del diputado, los partidos de la oposición han querido mostrar su rechazo con la posición que mantiene la Diputación gobernada por Bildu en materia de residuos Los portavoces de estos grupos han criticado la postura “inflexible” del gobierno foral para desbloquear el problema que sufre Gipuzkoa con las basuras.

Alduntzin y Bildu han insistido durante el debate del pleno que la unión de las fuerzas de la oposición responde a una estrategia “anti Bildu” que “responde a otros intereses políticos” y pretende desgastar a la coalición abertzale de cara a las próximas elecciones autonómicas, según ha manifestado el diputado general Martin Garitano.

El pleno ha comenzado con polémica por la decisión de la presidenta de la Cámara, Lohitzune Txarola, de Bildu, de no permitir que los tres grupos proponentes de la moción se repartiesen el turno de defensa del texto, motivo por el que PNV, PSE y PP han renunciado al uso de la palabra y se han limitado a denunciar la "actitud obstruccionista de Bildu" y su "lectura parcial e incompleta del reglamento" que "atenta contra su espíritu".

En su primer turno, Juan Carlos Alduntzin ha expresado su "enfado" por la moción de censura y ha finalizado su discurso muy emocionado, sin poder contener las lágrimas. En un tono victimista, ha acusado a los partidos que han defendido la moción de ir “en contra de la autonomía municipal”, puesto que la mayoría de los Ayuntamientos de Gipuzkoa son contrarios a la incineración. Ha dicho que se marcha “orgulloso” de su trabajo y “tranquilo” porque ha cumplido su obligación de defender el programa de gobierno de Bildu.

En la sesión han estado presentes representantes de Euskal Herria Bildu, como Joseba Permach, Oskar Matute, Pello Urizar y Ernesto Merino para dar su “respaldo” al diputado que tendrá que ser destituido. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha estado entre el público para mostrar su apoyo a la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En