Educación deberá devolver 2,1 millones de euros no ejecutados al Estado

El PSPV denuncia que está paralizada la convocatoria para acreditar profesiones

Valencia -

La Generalitat deberá devolver 2,1 millones de euros del plan estatal para evaluar y acreditar las competencias profesionales de personas sin título, ya que el plazo para sacar la convocatoria de 5.479 plazas en la Comunidad Valenciana vence en una semana y está paralizado. El plan se aprobó en marzo de 2011 por “unanimidad” en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid y el Gobierno envió la transferencia en mayo de 2011, según explicó ayer el socialista Miguel Soler, que fue director General de Formación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat deberá devolver 2,1 millones de euros del plan estatal para evaluar y acreditar las competencias profesionales de personas sin título, ya que el plazo para sacar la convocatoria de 5.479 plazas en la Comunidad Valenciana vence en una semana y está paralizado. El plan se aprobó en marzo de 2011 por “unanimidad” en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid y el Gobierno envió la transferencia en mayo de 2011, según explicó ayer el socialista Miguel Soler, que fue director General de Formación del Ministerio de Educación con el anterior Gobierno de Zapatero.

El responsable de poner en marcha esta figura —conocida como carné laboral europeo, ya que permite a las personas sin estudios que puedan acreditar sus años de experiencia laboral y completar su formación para obtener un título de FP— criticó que la Generalitat no haya lanzado esta convocatoria, en una autonomía que lidera la tasa de fracaso escolar y con el 57% de los jóvenes entre 18 y 25 años en el paro.

El Gobierno estableció como “prioridad” para acreditar la experiencia laboral cuatro áreas para esta convocatoria: técnico de Educación Infantil, cuidadores para desarrollar la ley de Dependencia, personal que ha trabajado sin cualificación en el sector de la hostelería y el turismo y dejó el 25% de las plazas para que los Ejecutivos regionales las ofertaran en los sectores que consideraran. El PSPV plantea que se orienten hacia los parados de la construcción y la profesión de artista fallero y foguerer, que este curso estrenan su titulación de FP.

El plazo para sacar

El plazo para sacar esta convocatoria vence el 30 de junio, con lo que Soler, aventuró la “dificultad” de que la Administración valenciana haga algo al respecto.

La parálisis, sin embargo, puede crear asimetrías en profesiones como, precisamente, la de artista fallero o foguerer, que verá cómo en dos años los alumnos que se matriculen este curso saldrán con una titulación, mientras que los maestros profesionales de toda la vida no han tenido la oportunidad de “acreditar su experiencia profesional y laboral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo, que compareció en la sede socialista junto a la secretaria de Empleo, Rocío Briones, pidió a la Generalitat un plan de empleo “urgente”. Ambos recordaron al presidente Alberto Fabra que en la Comunidad Valenciana “hay más de 200.000 hogares con todos sus miembros en el paro” y otros 255.000 valencianos que no cobran ninguna prestación.

El PSPV pide un plan de

Consideró que el plan de “emergencia” es una necesidad, mientras que el plan de apoyo a los emprendedores de 85 millones anunciado el año pasado sigue sin aplicarse, mientras la deuda del Consell ahoga a la red de institutos tecnológicos Redit y han perdido su empleo o están a punto de hacerlo, con los recortes del Gobierno de Rajoy, 300 orientadores laborales necesarios en este momento.

El PSPV propone destinar 236 millones a políticas activas de empleo, de los cuales 160 procederían del “remanente de las Diputaciones” entre 2010 y 2011 y el resto, 76 millones, de recortar en un 20% las partidas destinadas a la Sociedad de Proyectos Temáticos, el Circuito del Motor y la fórmula 1 y la Ciudad de las Artes. “Todos los proyectos son revisables y estos momentos de recortes y de crisis no son ni mucho menos prioritarios”, censuró Soler.

Soler también pidió a Educación que deje de “manipular” con los datos del gasto en enseñanza ya que, según el avance estadístico de 2011 del Ministerio de Educación, la Comunidad Valenciana ocupa el 9º lugar en financiación por alumno.

Más información

Archivado En