La mitad de los jóvenes vascos apoya el 15-M y el 14% acude a las protestas

Casi tres cuartas partes se definen como votantes de la izquierda

Bilbao -

Una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud realizada durante el mes de marzo a 1.500 jóvenes revela que más de la mitad del colectivo de entre 15 y 29 años simpatiza con las ideas de los indignados. Sin embargo, solo el 14% de los encuestados reconoció abiertamente su participación en alguna de las movilizaciones convocadas durante 2011. El Gobierno vasco hizo público este estudio ayer con motivo del primer aniversario del 15-M. Durante el fin de semana, miles de personas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud realizada durante el mes de marzo a 1.500 jóvenes revela que más de la mitad del colectivo de entre 15 y 29 años simpatiza con las ideas de los indignados. Sin embargo, solo el 14% de los encuestados reconoció abiertamente su participación en alguna de las movilizaciones convocadas durante 2011. El Gobierno vasco hizo público este estudio ayer con motivo del primer aniversario del 15-M. Durante el fin de semana, miles de personas se manifestaron en las tres capitales, si bien la incidencia fue menor que en otras regiones.

Entre ese porcentaje que reconoce haber participad en las diversas movilizaciones convocadas por el 15-M abundan los jóvenes de entre 20 y 29 años, residentes en Álava o Bizkaia y con estudios superiores y empleo. La encuesta también confirma que casi tres cuartas partes se definen ideológicamente como votantes de la izquierda y declaran tener “bastante o mucho” interés por la política. El perfil del simpatizante del 15-M también coincide con jóvenes con estudios superiores, implicados en organizaciones sociales sindicales o en actividades de voluntariado. Por regiones, Álava acapara más simpatizantes (57%).

Los resultados de la encuesta aseguran que una gran mayoría de los jóvenes vascos cree firmemente que la sociedad actual necesita reformas profundas, que la situación de la juventud es muy mala y sus opiniones no suelen ser tenidas en cuenta por los poderes públicos. Se percibe una exigencia generalizada de conseguir mayor participación ciudadana activa en los asuntos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En