El PP catalán pasa al ataque y recuerda las ayudas de Rajoy a Cataluña

Los populares enumeran las cinco medidas que han beneficiado al Gobierno de Mas

El PP de Cataluña ha decidido salir al contraataque y divulgar todas las ayudas que, según asegura, ha recibido la Generalitat del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los populares acusan a Artur Mas de tener una visión reduccionista al centrar sus quejas en el impago de la deuda de los 211 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto, que Rajoy no abonará, alega el PP, por falta de recursos. “Es solo un 1% de total de la financiación de Cataluña y solo se fijan en eso”, lamentó un alto cargo del PP, que interpreta que t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP de Cataluña ha decidido salir al contraataque y divulgar todas las ayudas que, según asegura, ha recibido la Generalitat del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los populares acusan a Artur Mas de tener una visión reduccionista al centrar sus quejas en el impago de la deuda de los 211 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto, que Rajoy no abonará, alega el PP, por falta de recursos. “Es solo un 1% de total de la financiación de Cataluña y solo se fijan en eso”, lamentó un alto cargo del PP, que interpreta que todo obedece a una estrategia de CiU para ocultar la incapacidad de Mas para controlar el déficit y luchar contra el paro.

El PP sostiene que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha mantenido una actitud de colaboración con la Generalitat y que Cataluña no es la única comunidad afectada, sino todas las que disfrutan de idéntica disposición estatutaria. Según el PP catalán, Rajoy ha dado el beneplácito a cinco tipos de ayuda a Cataluña.

Una, que incluye a todas las comunidades, es la prolongación a 10 años del pago de la liquidación en favor del Gobierno central, que ha supuesto liberar en el caso catalán más de 600 millones de euros. Otra, el adelanto de 2.800 millones para pagar las facturas a 1.800 proveedores; la tercera, el anticipo de 545 millones que se debían cobrar en julio en concepto de liquidación en favor de las comunidades de 2010 y que, según los populares, permitió a Mas pagar las nóminas de los funcionarios ante la falta de liquidez. Y por último, los 1.700 millones del fondo de suficiencia, del que Cataluña ingresa el 22%, con un aumento del 9% respecto al año pasado.

La Generalitat sostiene que el Gobierno solo está haciendo lo que le corresponde en cumplimiento de la legalidad. Y en cualquier caso, tampoco confirma que haya ingresado el importe para el pago de las facturas.

A las puertas de su congreso autonómico, Alicia Sánchez-Camacho quiere sacudirse la etiqueta de que el PP es un partido insensible a las necesidades de la Generalitat recordando que en dos ocasiones ha ayudado a aprobar, con su abstención, los presupuestos. Por ello, piden que la responsabilidad sea recíproca en las cuentas del Estado tras la enmienda a la totalidad de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En