El visado de viviendas “toca fondo" con una caída del 90% en cinco años

El colegio de arquitectos pide un cambio de modelo y apostar por la rehabilitación

La construcción de viviendas en Galicia ha “tocado fondo”. Con la bajada del último año en visados de construcción, los arquitectos consideran que la actividdad sobrevive en el mínimo y se moverá en cifras muy bajas los próximos años. Por lo menos hasta que se ocupen las 40.000 viviendas vacías que hay en la comunidad, según las cuentas del Estado, y se comience a construir de nuevo. Eso sí, a un ritmo inferior al de hace una década. “La recuperación parece difícil ante estas cifras. Hay que asumir que hay que apostar por un cambio de modelo. Las 46.000 viviendas que se construian al año nunca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción de viviendas en Galicia ha “tocado fondo”. Con la bajada del último año en visados de construcción, los arquitectos consideran que la actividdad sobrevive en el mínimo y se moverá en cifras muy bajas los próximos años. Por lo menos hasta que se ocupen las 40.000 viviendas vacías que hay en la comunidad, según las cuentas del Estado, y se comience a construir de nuevo. Eso sí, a un ritmo inferior al de hace una década. “La recuperación parece difícil ante estas cifras. Hay que asumir que hay que apostar por un cambio de modelo. Las 46.000 viviendas que se construian al año nunca volverán porque no había demanda para ellas”, admite el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte.

La construcción de viviendas descendió un 2,5% en 2011 respecto al año anterior. Pasaron de 4.805 a 4.687 viviendas y el mes de diciembre de 2011 fue el de menor actividad en 12 años, con solo 203 viviendas visadas. Con perspectiva, el descenso de la actividad en los dos últimos años es bajo, ya que desde 2006 cayó un 90%. Hace un lustro, en Galicia se visaban 46.881 viviendas al año. “Hemos tocado fondo y este será el panorama que nos espera en los próximos tiempos”, analizó Duarte, que estima que, con la población de Galicia, la construcción estable debería rondar entre 15.000 y 20.000 viviendas anuales.

“Este será el panorama en los próximos años”, afirma el decano

Como recetas para reanimar el sector, el colegio repite el menú que pidió el año pasado a las Administraciones públicas: estimular la rehabilitación de vivienda —a través de la potenciación de las inspecciones de los edificios de más de 50 años en las poblaciones de más de 25.000 habitantes en las que se fomente la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad— y apostar por la vivenda de protección. De la rehabilitación se alimentó con más ganas el global de los visados cuando comenzó a caer la construcción de nuevos edificios: pasó de representar el 7,3% del total de visados en 2008 al 15,3% y el 24% de 2009 y 2010 respectivamente. Aún así, el año pasado descendió hasta el 17,7% (con 829 visados) y, por primera vez desde 2002, bajó de las 1.000 viviendas rehabilitadas. Los números de las casas de protección oficial se mantienen en el 6,8% —0,6 puntos más que el pasado año—, mientras que la unifamiliar baja un punto, hasta el 51,6%. La vivienda colectiva sube cinco puntos, hasta el 48%, pero sigue aljeda del 80% de los visados que copaba en los primeros años de los 2000.

Las grandes ciudades se encuentran por debajo de las cifras de visados de 2010, excepto Pontevedra. Mientras que en los municipios próximos a las urbes resisten Oleiros y Arteixo, cerca de A Coruña; Ames, de Santiago y Narón, de Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En