Un Ayuntamiento que hace la estatua

San Sebastián -

Lasarte-Oria cuenta desde mediados de 2011 con una nueva casa consistorial, un edificio flamante, moderno, acristalado, en pleno centro del municipio, en el que se invirtieron algo más de ocho millones de euros.

Ocho meses después de acabar las obras, ahí sigue, cerrado a cal y canto, sin uso, haciendo la estatua. Su construcción se inició cuando los socialistas gobernaban la localidad. Bildu, que tomó el relevo en el poder local tras las elecciones de mayo pasado, considera que la nueva sede municipal es “una herencia contaminada”. El edificio sigue sin estrenar aún porque, según el eq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lasarte-Oria cuenta desde mediados de 2011 con una nueva casa consistorial, un edificio flamante, moderno, acristalado, en pleno centro del municipio, en el que se invirtieron algo más de ocho millones de euros.

Ocho meses después de acabar las obras, ahí sigue, cerrado a cal y canto, sin uso, haciendo la estatua. Su construcción se inició cuando los socialistas gobernaban la localidad. Bildu, que tomó el relevo en el poder local tras las elecciones de mayo pasado, considera que la nueva sede municipal es “una herencia contaminada”. El edificio sigue sin estrenar aún porque, según el equipo de gobierno, “no hay dinero para amueblarlo”. Colocar el mobiliario podría suponer un desembolso de unos 500.000 euros.

El llamativo caso de Lasarte-Oria viene a corroborar las dificultades económicas que atraviesan los Ayuntamientos. La delicada situación que soportan las Administraciones públicas en general está teniendo también su reflejo en la tardanza en la aprobación de los presupuestos locales. En Gipuzkoa, hasta la fecha únicamente 20 de los 88 municipios han logrado renovar sus cuentas para 2013. Solo Lezo y Mendaro lo hicieron dentro del plazo que establece la normativa (antes de acabar el ejercicio anterior). Entre los más poblados, ya han superado este trámite Mondragón, Tolosa, Rentería, Pasaia y Oñati, todos ellos gobernados por Bildu. También lo han hecho Eibar y Zumárraga, del PSE-EE, y Hondarribia y Urnieta, ambos del PNV. Pasaia ha sido el último en aprobarlos —lo hizo la semana pasada—, tras funcionar durante tres años consecutivos consus cuentas prorrogados.

En pleno debate sobre la financiación municipal en esta provincia y ante la certeza de que una decena de consistorios tendrán que contratar un préstamo para devolver la cantidad que adeudan a la Diputación —tienen que devolver 49,7 millones del fondo foral—, la Hacienda foral anotó el año pasado hasta 20 operaciones de crédito en que incurrieron 16 Ayuntamientos guipuzcoanos. Los créditos acordados con entidades bancarias suman 22,8 millones, de los que 10,8 millones corresponden a San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En