Trabajadores de la UAB se manifiestan contra el nuevo presupuesto

Profesores, investigador y empleados del campus han protestado delante del rectorado, donde esta mañana se han aprobado los fondos de 2012

Un centenar de trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los que se incluyen investigadores, trabajadores de administración y servicios, profesores adjuntos y funcionarios, se han manifestado esta mañana delante del edificio del rectorado de la UAB con el objetivo de evitar la aprobación del proyecto del nuevo presupuesto de esta entidad para 2012, que pretende reducirlo en el 8%, lo que significa disponer de 24 millones menos que en el año 2011. Buena parte del ajuste, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los que se incluyen investigadores, trabajadores de administración y servicios, profesores adjuntos y funcionarios, se han manifestado esta mañana delante del edificio del rectorado de la UAB con el objetivo de evitar la aprobación del proyecto del nuevo presupuesto de esta entidad para 2012, que pretende reducirlo en el 8%, lo que significa disponer de 24 millones menos que en el año 2011. Buena parte del ajuste, que sí se ha aprobado finalmente, se pretende ahorrar en personal.

Las protestas han comenzado alrededor de las nueve de la mañana, unos minutos antes de que el consejo de gobierno de la UAB empezase la reunión en la que se ha dado luz verde a los presupuestos de la entidad. "Los recortes en personal son inadmisibles", ha asegurado Sonia Sánchez, secretaria del comité de empresa del profesorado, y ha dejado claro que el consejo de gobierno de la UAB debería posicionarse en contra de los recortes de presupuesto que le impone la Generalitat. "Repartir 100 horas de docencia entre los profesores que no sean despedidos hará que la calidad de las clases empeore por falta de tiempo", explica Teresa Coll, docente de la UAB, refiriéndose a la medida que aparece en un documento de trabajo de la dirección, que indica que los docentes podrían dar 100 horas más de clase al año. La UAB insiste en que ese documento era un borrador que ha sido desestimado y que los recortes son imprescindibles, porque la Generalitat ha recortado el 16% (34 millones) su aportación a las arcas de esta universidad.

"Si los recortes no se echan atrás, las movilizaciones tampoco", advierten los sindicatos

“Las medidas no se retirarán pero las movilizaciones tampoco”, han asegurado Lídia Colomines y Ester Verdún, ambas becarias del departamento de prehistoria de esta universidad. Bajo los gritos de “Ripoll dimisión”, los manifestantes han dirigido sus quejas directamente a la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y al órgano de gobierno de la entidad. “Aprobar estos presupuestos determina la desaparición de la universidad pública y de calidad”, ha declarado Sonia Sánchez, quien ha asegurado en el manifiesto emitido por los organizadores de la protesta que este recorte de presupuesto es “el peor ataque que ha sufrido la UAB en la democracia”.

Las protestas han terminado delante de la sala donde el consejo de gobierno se encontraba reunido y, tras una tentativa de entrar, los organizadores han convocado una pequeña asamblea en la que se ha hablado de la difícil situación de los docentes y otro personal de la UAB ya que entre los grandes objetivos de ahorro que se han aprobado, está incluida una rebaja del presupuesto de personal de 10,5 millones de euros.

Ahora que las previsiones de presupuesto ya tienen la luz verde, Sonia Sánchez ha asegurado que “las movilizaciones seguirán” y se harán buscando el apoyo de los estudiantes y otros sectores profesionales del centro de enseñanza superior ya que, según Sánchez, “este recorte de presupuesto afecta a toda la comunidad universitaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En