Los derroteros de Fernando Savater, los mejores textos de la Cábala, el terremoto cultural de 1964 y otros libros de la semana

Los expertos de Babelia reseñan la versión ilustrada por José Pablo García de la biografía de Franco de Paul Preston, el poema épico de Torquato Tasso, los ensayos de Justo Serna y David G, Torres, y las novelas de Damon Galgut, Ana Campoy, Valerie Mréjen y Jo Nesbø

Concierto de The Beatles en el Cow Palace de Daly City, cerca de San Fracisco en el verano de 1964 durante su gira por Estados Unidos y Canadá.Daily Mirror / Getty Images

El gran poema épico sobre la Primera Cruzada que escribió Torquato Tasso en el siglo XVI ha inspirado y obsesionado a escritores como Cervantes, Montaigne o Byron. Una nueva traducción del célebre Jerusalén liberada es nuestro Libro de la semana, sobre el que escribe Ignacio Peyró. “Uno de los muchos méritos de la edición de José María Micó es precisamente devolver el mito de Tasso a una de las escasas épocas en las que parece ausente”, apunta. Asimismo destaca la maestría melodramática del poema en el que “hay apariciones, profecías, bebedizos y encantamientos, camuflajes, magos ancianos, campesinos que en realidad son reyes, honey traps, criadas que nacieron princesas y algún día volverán a serlo, amor de esposos y amor di breve vista”. Una obra con mujeres fuertes, en la que poesía y acción van de la mano, cuya nueva edición incluye un índice de personajes y lugares.

Tres continentes y 1.500 años de poesía mística y secular recoge el volumen Poesía de la Cábala compilado por Peter Cole y traducido por Aurelio Major. Una selección, que como señala Juan Arnau en Babelia, nos acerca al “ejercicio supremo de lectura que es la cábala”, gracias a los himnos y versos del Sefer Yetzirá y el Zohar, de la cábala española e italiana, de la devoción jasídica, de musulmanes judíos y el círculo del Safed.

Los personajes que cobran un nuevo cariz son los de la biografía canónica Franco del hispanista Paul Preston en la versión ilustrada de esta obra, que corre a cargo del dibujante José Pablo García. Un libro que, según Álvaro Pons, es “un elemento fundamental para entender una época que se quiere blanquear desde la ignorancia de esos datos que el dibujante delinea con su trazo en el dolor de las víctimas”. Esta novela gráfica, destaca en su reseña, “es el retrato de una realidad que nunca debe olvidarse”. Un tiempo que Ana Campoy recrea en su primera novela para adultos El paracaidista, reseñada por Andrea Toribio.

Alejado de una biografía analítica y razonada que un autor como Fernando Savater merecería, según Jordi Gracia, el ensayo Fernando Savater, la deriva de un intelectual, de Justo Serna es una “mezcla de la voz de hoy —decepcionada y desengañada— con la del comentarista de los libros y actividades de Savater en los últimos veinte años”, pero el resultado “no acaba de armonizarse, propende en exceso a la divagación, la digresión innecesaria y la especulación inconclusa”.

Más allá de las fronteras españolas pone el foco 1964, cuando la cultura se convirtió en espectáculo, de David G Torres, un ensayo que “toca mil teclas artísticas”, como destaca en su crítica Jordi Amat, para exponer la sacudida que el mundo cultural experimentó a mediados del siglo XX. Y en este número nuestros críticos se detienen en tres autores internacionales. La nueva novela del sudafricano Damon Galgut, —ganador del Booker con La promesa su anterior obra— aborda el género de la literatura de viajes desde una perspectiva nueva con En una habitación ajena, enlazando tres historias. La francesa Valerie Mréjen regresa con La joven artista, un libro sobre el que escribe la crítica Ángela Molina: “Conociendo cómo se fraguan las carreras de la mayoría de los artistas, la taumaturgia de este libro está en llevar a terreno raso tanta fatuidad y miserias, y al tiempo explorar su antítesis en tercera persona: la artista que triunfa sobre sus circunstancias”. Y a Leonardo Padura la lectura de Eclipse del súperventas noruego Jo Nesbø le lleva a reflexionar sobre la necesidad de defender la crítica. “El éxito económico que hoy mismo tienen determinados autores, lógicamente promovidos por sus editores y por los canales de distribución (lo hace evidente cualquier escaparate de las cadenas de librerías que alegremente anuncian a un autor como ‘el rey del thriller’), tal vez haría más necesario un ejercicio serio del criterio sobre las calidades de mucha literatura de notable presencia comercial”, subraya.

'Jerusalén liberada', de Torquato Tasso

El legendario poema épico sobre la Primera Cruzada ha sido una fuente inagotable de inspiración. La nueva traducción de José María Micó acerca este clásico al lector de nuestra época. Crítica de Ignacio Peyró.

‘Franco’, de José Pablo García y Paul Preston

La versión ilustrada de la biografía que publicó el hispanista hace tres décadas aprovecha el potencial de la interpretación gráfica para crear una obra nueva que aborda y permite nuevas lecturas. El dibujo recuerda el dolor de las víctimas y horror que padecieron. Crítica de Álvaro Pons.

Poesía de la Cábala. Poemas místicos de la tradición judía, edición de Peter Cole

Los poemas recogidos en este volumen no sólo representan lo místico, lo producen. Contribuyen a la reconstrucción del cosmos tras la catástrofe de la creación. Eso nos dice Peter Cole, que ha traducido himnos y versos del Sefer Yetzirá y el Zohar, de la cábala española e italiana, de la devoción jasídica, de musulmanes judíos y el círculo del Safed. En total, tres continentes y 1.500 años de poesía mística y secular. Crítica de Juan Arnau.

'Fernando Savater, la deriva de un intelectual', de Justo Serna

Alejado de una biografía razonada, el nuevo ensayo sobre el filósofo que fundó ¡Basta Ya! traza un recorrido errático, caprichoso y asistemático por su obra. Tribuna de Jordi Gracia.

'Eclipse', de Jo Nesbo

Plagada de símiles efectistas y fáciles la prosa del ‘bestseller’ noruego nunca levanta vuelo. Sus tramas, anegadas en sangre, solo importan por la curiosidad que generan, no por las indagaciones en otras profundidades que nunca ejecuta. Crítica de Leonardo Padura.

'El paracaidista' de Ana Campoy

Una novela sobre cómo el conflicto bélico se convirtió en una máquina de transformación y trauma, al agrandar la brecha de estatus y posición económica entre los españoles. Crítica de Andrea Toribio.

'La joven artista', de Valerie Mréjen

En este recorrido circular por su juventud, la autora supera las pruebas de acceso a la escuela entre multitud de aspirantes, resiste frente a las reticencias de su entorno familiar, aprender a convivir con otros artistas y trata de no caer en el desánimo. Crítica de Ángela Molina.

'En una habitación ajena', de Damon Galgut

El escritor sudafricano lleva en su nuevo libro el relato de viaje a una dimensión distinta. El protagonista de las tres historias unidas en esta novela es un trasunto del autor que comparte su intimidad con extraños que encuentra en el camino. Crítica de Gabi Martínez.

'1964, cuando la cultura se convirtió en espactáculo', de David G. Torres

Un ensayo que toca mil teclas artísticas expone la sacudida que el mundo cultural experimentó a mediados del siglo XX. El terremoto llegó desde distintos frentes con los Beatles, Susan Sontag, Umberto Eco o Andy Warhol. Crítica de Jordi Amat.

Más información

Archivado En