Estrellas de Hollywood y fenómenos de masas en la posguerra de las plataformas: las series del otoño de 2024
Cate Blanchett, Colin Farrell y Eddie Redmayne protagonizan algunas de las series que destacan en un otoño que culminará con el regreso del gran fenómeno ‘El juego del calamar’
Los días de vino y rosas van quedando atrás. La televisión ya ha asumido que la era de la sobreabundancia está en remisión. Las huelgas de guionistas y actores del año pasado en Hollywood y la nueva fase en la que ha entrado el streaming han obligado a echar el freno a la cantidad de producción con la que canales y, sobre todo, plataformas inundan cada año las pantallas. Después de que la industria haya declarado a Netflix ganadora de la guerra de las plataformas, la posguerra se plantea incluso más apasionante. ¿Quiénes sobrevivirán? ¿Por qué contenido se decantará el público? ¿Vencerá...
Los días de vino y rosas van quedando atrás. La televisión ya ha asumido que la era de la sobreabundancia está en remisión. Las huelgas de guionistas y actores del año pasado en Hollywood y la nueva fase en la que ha entrado el streaming han obligado a echar el freno a la cantidad de producción con la que canales y, sobre todo, plataformas inundan cada año las pantallas. Después de que la industria haya declarado a Netflix ganadora de la guerra de las plataformas, la posguerra se plantea incluso más apasionante. ¿Quiénes sobrevivirán? ¿Por qué contenido se decantará el público? ¿Vencerá la creatividad al algoritmo?
la rentrée cultural de 2024
Según datos de la consultora Ampere Analysis publicados por Los Angeles Times, los programas encargados por los principales canales y plataformas de Estados Unidos y Canadá en la primera mitad de 2024 fueron 1.013 en total. En la primera mitad de 2022, el año en el que más televisión se produjo de toda la historia, se dio luz verde a 1.515 programas. Las actuales son todavía cifras muy elevadas de contenido y es fundamental destacar en medio de la jungla para captar el interés del espectador. Para ello, las series del otoño recurrirán a tres estrategias de solvencia comprobada: estrellas de Hollywood, franquicias y marcas conocidas y fenómenos de masas.
Las plataformas y los canales de pago, con sus altos presupuestos y sus temporadas cortas, son desde hace años los grandes facilitadores del trasvase de talento entre el cine y la televisión. Hay pocos actores de renombre que se mantengan al margen del atractivo de la pequeña pantalla. Y a las series les asegura una notoriedad que no pueden desdeñar. Apple TV+ sigue sumando estrellas en su cartera con Cate Blanchett, quien, junto a Sacha Baron Cohen y Kevin Kline, protagoniza Observada (11 de octubre), un thriller escrito y dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón. En la misma plataforma, otro thriller, esta vez de corte sobrenatural, Before (25 de octubre), tendrá a Billy Crystal y Judith Light como protagonistas. Nicole Kidman sigue recorriendo plataformas de televisión y tras Big Little Lies, The Undoing, Nueve perfectos extraños y Expatriadas protagoniza ahora en Netflix la historia de suspense La pareja perfecta (5 de septiembre). Eddie Redmayne será el escurridizo asesino Chacal (6 de diciembre en SkyShowtime) y Colin Farrell vuelve a interpretar a El Pingüino (20 de septiembre en Max) en una serie que amplía la historia criminal de The Batman.
El guionista, productor y director Taylor Sheridan es uno de los grandes nombres de la televisión estadounidense actual. El final de una de sus series, Yellowstone (varios años el título más visto de la televisión estadounidense), será una de las citas imprescindibles de este otoño (14 de noviembre en SkyShowtime). Sheridan sabe cómo llenar los repartos de sus series con estrellas de Hollywood. A Kevin Costner —ausente en los capítulos finales de Yellowstone—, Harrison Ford, Helen Mirren y Sylvester Stallone, entre otros, este otoño se sumarán Billy Bob Thornton, Demi Moore y Jon Hamm, que protagonizan Landman (20 de noviembre en SkyShowtime), ambientada en la Texas de las plataformas petrolíferas. Otro de los creadores más prolíficos de la televisión actual es Ryan Murphy, quien en las próximas semanas estrena nada menos que cuatro series: American Sports Story: Aaron Hernandez; Grotesquerie; Doctor Odyssey y Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez. Esta última, que lanza Netflix el 19 de septiembre, será la primera serie de Javier Bardem en Estados Unidos, y aborda la historia real de dos hermanos condenados por los asesinatos de sus padres.
La otra gran corriente que explora (y explota) el audiovisual son las franquicias y la ampliación de universos pertenecientes a títulos y marcas ya conocidos. Tanto Marvel como Star Wars tendrán representantes este otoño en Disney+, con Agatha, ¿quién si no? (19 de septiembre), protagonizada por Kathryn Hahn, y The Skeleton Crew (3 de diciembre), con Jude Law acompañando a un grupo de niños que viven aventuras por la galaxia. Una de las grandes apuestas de HBO para este otoño será Dune: La profecía (en noviembre en Max) a modo de precuela de la película de Denis Villeneuve que adaptaba la novela de Frank Herbert.
El frenazo de la era de la sobreabundancia todavía no ha llegado a España, donde también las plataformas son las locomotoras que tiran del tren de la producción televisiva. Las abogadas (La 1) convierte a Manuela Carmena, Cristina Almeida, Lola González y Paca Sauquillo en personajes de ficción para contar los desafíos a los que se enfrentaron estas letradas en la Transición. Los crímenes de un asesino en serie son el hilo de la trama de 1992, que Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría estrenarán antes de que termine el año en Netflix. Yo, adicto adapta en Disney+ el libro autobiográfico de Javier Giner, también cocreador y director de esta historia de superación personal. Rodrigo Sorogoyen vuelve a la televisión como cocreador del drama Los años nuevos, Alauda Ruiz de Azúa estrena en octubre Querer y Diego San José convierte a Carmen Machi en inspectora de Hacienda en Celeste (las tres en Movistar Plus+).
La posguerra de las plataformas obliga a los servicios de streaming a apretarse el cinturón y a planificar bien. Netflix, que sigue siendo la plataforma que tira con más fuerza del carro de la producción televisiva, ha optado por apostar por lo que Bela Bajaria, directora de contenidos de la plataforma, describió como “una cheeseburger gourmet”, es decir, productos que gusten a todo el mundo pero con un toque de prestigio. Algunos ejemplos son series que regresan este otoño como la tierna Heartstopper (3 de octubre), el thriller La diplomática (31 de octubre) y la segunda temporada de El juego del calamar, que se mantiene como la serie más vista de la historia de la plataforma. ¿Será también una hamburguesa con queso gourmet la adaptación televisiva de Cien años de soledad, uno de los proyectos estrella de habla hispana de la plataforma y que se verá antes de que termine el año?
Sea esta la guerra o la posguerra de las plataformas, la televisión sigue obsesionada con que cualquier espectador pueda tener algo que le interese en su pantalla. Incluso los nostálgicos de la última edad dorada tendrán su ración: el 8 de septiembre Max estrena un documental en dos partes sobre David Chase, creador de Los Soprano. Porque si la televisión de hoy satura o no convence, siempre queda volver a los clásicos.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.