Linarejos Moreno, la belleza en una inmensidad de datos
En su último monográfico, la fotógrafa reinterpreta el legado de Alexander von Humboldt. Mediante la yuxtaposición de la representación visual y la recopilación de datos ahondará en la realidad histórica de un lugar y en su memoria, incorporando a la obra un enfoque crítico social
Al científico Alexander Von Humboldt se le recuerda hoy como el primero en considerar la naturaleza en su conjunto. En 1802, escaló el Chimborazo, en los Andes. Allí, a 5.917 metros de altitud, en la cima más distante del centro de la Tierra, el naturalista prusiano no solo sintió el mundo a sus pies, sino que lo imaginó como un todo interconectado; una compleja red de interdependencias entre seres vivos, aspectos climáticos y fenó...
Al científico Alexander Von Humboldt se le recuerda hoy como el primero en considerar la naturaleza en su conjunto. En 1802, escaló el Chimborazo, en los Andes. Allí, a 5.917 metros de altitud, en la cima más distante del centro de la Tierra, el naturalista prusiano no solo sintió el mundo a sus pies, sino que lo imaginó como un todo interconectado; una compleja red de interdependencias entre seres vivos, aspectos climáticos y fenómenos geológicos. Una visión que se materializó en lo que algunos consideran una de las primeras infografías de la historia: Naturgemälde (cuadro de la naturaleza), donde el volcán ecuatoriano, rodeado del Atlántico y el Pacífico, aparece representado en una especie de sección en cuyo interior queda especificada la distribución de las distintas especies vegetales según su altitud. En los extremos, en 16 columnas, quedaban especificados múltiples datos sobre la geografía que incluían la fauna del entorno, así como otros apuntes más técnicos y curiosos. El explorador anticipaba la noción del ecosistema, al tiempo que desplazaba el concepto del paisaje, asentado desde el siglo XVI en el ámbito artístico a una categoría estética, a una dimensión geográfica y política.
Dicha ilustración, publicada en Essai sur la geógraphie des plantes accompagné d’un tableau physique des régions équinoxiales (1807) está detrás de la serie de fotografías que componen On the Geography of Green, el último monográfico de Linarejos Moreno (Madrid, 1974). Si bien en Art Forms in Mechanism XXVI (2010/2021), la autora se reapropiaba con éxito de la obra de Karl Blossfeldt, sustituyendo las fotografías del artista alemán por las realizadas por ella misma de los modelos botánicos encontrados, en esta ocasión sustituirá los grabados originales de Von Humboldt por las imágenes tomadas en los autocines abandonados del sureste de los Estados Unidos. Siguiendo la metodología de exploración del territorio del naturalista, incorporará una serie de datos recabados, donde se aprecian las preocupaciones propias de nuestro siglo. Texto e imagen, tiempo y espacio, se yuxtaponen, e invitan a nuevas y distintas lecturas mientras dirigen su atención a aquellas marcas silenciadas por la historia y a sus resonancias contemporáneas.
Atraída por la ruina, otro tema recurrente en su obra, Moreno viajará por Texas, Arkansas y Luisiana, entre 2016 y 2022, en busca de los restos de aquellos emplazamientos que en su día fueron espacios de diversión. Paisajes en extinción reconquistados por una vegetación enmarañadas, donde aún permanece la pantalla en pie o parte de su estructura ha conseguido aguantar el último tornado o huracán. De sus conversaciones con los propietarios de aquellas fincas irá recopilando datos sobre la historia del lugar donde aún parece resonar el eco de la segregación social. También de ellos aprenderá a evitar el terreno en los días de lluvia, cuando los cocodrilos salen del bayou, o a inspeccionar el terreno golpeando el suelo con un palo para ahuyentar a las serpientes. Para Moreno, la memoria no es un archivo estático sino un espacio para la imaginación y la crítica social; un lugar donde se revelan los vacíos históricos y los substratos culturales de pueblos originarios. Acompañada frecuentemente por su hija en sus expediciones, la fotógrafa se percatará de que del trabajo de Von Humboldt uno no podría deducir si viajaba acompañado o no. No aparecen niños, ni familias, ni otras personas, sólo la figura del hombre enfrentado al territorio. Así, la fotógrafa intentará huir de esa visión aséptica del científico y el explorador solitario; de un racionalismo científico donde se pierde la humanidad.
El verde al que alude el título de la monografía no es solo una referencia directa a la vegetación, sino también a The Negro Motorist Green Book, la guía de viajes publicada por Victor Hugo Green, que a lo largo de tres décadas ofreció información a los afroamericanos para facilitar sus desplazamientos en tiempos de segregación. Moreno aplicará la misma metodología llevada a cabo en Estados Unidos a otros contextos. En On the Geography of Red, el site specific diseñado para el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, estudiará la colección del centro desde una perspectiva de género, incidiendo en la ausencia de mujeres artistas, al tiempo que lo relaciona con la calima que tiñó de rojo el cielo de Madrid, en marzo de 2022.
En On the Geography of Chthuluceno, la fotógrafa desarrollará su propio sistema gráfico para representar la realidad de una explotación ganadera. Un análisis de los sistemas de producción de conocimiento y capital en la dehesa castellana desde una perspectiva poshumanista. De forma que, situará a las plantas y a los animales en el mismo escalafón que a lo seres humanos, a la hora de adquirir conocimiento. Mientras en On the Geography of the River, hará uso de los datos relativos a un entorno alrededor de un rio en la Sierra Bermeja y Genalguacil, en Málaga, donde unos jóvenes científicos estudian unas marcas circulares en las rocas que se cree pudieron estar hechas por sus ancestros. La autora contrapone dos versiones de la misma realidad. Así en su obra rica en datos y contextos, Moreno, desafía al espectador a nuevas lecturas del pasado y del presente
En la publicación, las obras originalmente concebidas en grandes formatos se presentan como planos plegados. El proceso supuso la reducción de tamaño de unos textos impresos pensados para una sala expositiva y su lectura perfecta en un tamaño de miniatura. Reto superado a través del refinado y respetuoso diseño llevado a cabo por Hermanos Berenguer. Redondea la obra mediante una serie de guiños a la publicación de Von Humboldt, así como a la historia de la fotografía de los libros. Así, la imagen que se desvanece, en la contraportada del libro, en alusión a la naturaleza efímera de la fotografía en los albores del medio fotográfico, bien podría servir como recordatorio de aquello que nos enseñó el visionario naturalista: en la Tierra nada permanece. Todo cambia y se transforma en una constante respuesta a lo que sucede.
On the Geography of Green. Linarejos Moreno. RM. 152 páginas. 60 euros.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.