El realismo mágico caribeño de Marlon James, ser actriz para sobrevivir en el gulag, las memorias de Jarvis Cocker y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Marlon James, Antonio Soler, Marti Kapla, Tamara Petkévich, Federico Bianchini, Anthony Passeron, Jarvis Cocker, Paloma Díaz-Mas y Alejandro Pérez Polo
Dos libros de Marlon James ocupan un lugar destacado en nuestro suplemento cultural. John Crow’s Devil (El diablo de los buitres, 2005, publicado recientemente por Libros del Kultrum) fue la ópera prima del escritor Jamaicano que saltó a la fama tras ganar en 2015 el Man Booker Prize con Breve historia de siete asesinatos. Pero su estreno como novelista sufrió innumerables rechazos de editoriales, hasta 78 según el autor, hasta que finalmente llego a los lectores. En esta prime...
Dos libros de Marlon James ocupan un lugar destacado en nuestro suplemento cultural. John Crow’s Devil (El diablo de los buitres, 2005, publicado recientemente por Libros del Kultrum) fue la ópera prima del escritor Jamaicano que saltó a la fama tras ganar en 2015 el Man Booker Prize con Breve historia de siete asesinatos. Pero su estreno como novelista sufrió innumerables rechazos de editoriales, hasta 78 según el autor, hasta que finalmente llego a los lectores. En esta primera obra, una historia oscura sobre la rivalidad de dos predicadores aún más oscuros y envilecidos, ya se veían los elementos que caracterizan la escritura de Marlon James, e incluso se vislumbra una suerte de realismo mágico caribeño que impregna su literatura. En segundo lugar, Seix Barral acaba de publicar Bruja Luna, Rey Araña, la segunda entrega de una trilogía que comenzó en 2019 con Leopardo Negro, Lobo Rojo. Situada en el África precolonial del espiritismo y de una cultura tribal envuelta en enigmas, hechicería y pavor, la historia se entronca con las sagas de Juego de tronos o El señor de los anillos.
Babelia ha pedido a Guillem Gisbert, el cantante del grupo catalán Manel, que analice las memorias del líder de Pulp, Jarvis Cocker. Qué mejor que un colega de profesión para revisar una vida de melodías y letras. En Buen Pop, Mal Pop. Un inventario, Jarvis Cocker recurre a las cosas y recuerdos que había acumulado en el desván medio olvidado de su vivienda en Londres para recapitular una existencia a base de objetos, algunos muy significativos y otros en apariencia insignificantes. “El resultado es divertido, ameno, seductor… Pop”, asegura Gisbert.
Otra autobiografía analizada esta semana es Memorias de una actriz en el gulag, en la que Tamara Petkévich recuerda su paso por los campos de trabajos forzados de Stalin y cómo la cultura y la creación la ayudo a sobrellevar el horror.
Entre las narraciones destacan Yo que fui un perro, donde Antonio Soler recrea el diario de un maltratador que somete a su novia. Un relato de celos enfermizos y manipulación que oscila entre la agresividad y el victimismo, entre la dominación y el cuidado; Osebol, de Marit Kapla, en la que la reportera sueca narra la historia de su agonizante pueblo a través de los testimonios de sus 40 habitantes; Tu nombre no es tu nombre. Historia de una identidad robada en la dictadura argentina, una investigación de Federico Bianchini sobre el secuestro de niños durante la dictadura argentina, centrada en la historia de Claudia Poblete Hlaczik, criada como Merceditas Landa por un militar y su esposa; Los hijos dormidos, de Anthony Passeron, que pone el foco en la atormentada vida de los enfermos de sida y sus familiares en los ochenta, cuando la enfermedad se consideraba casi un castigo que había que soportar con silencio, vergüenza y humillación; y Fidela, de Elvira Valgañón, sobre la enigmática desaparición de Vera, una señorita de la buena sociedad, cuando se está celebrando un cumpleaños.
Por último, nuestros críticos reseñan dos ensayos: Breve historia de los judíos en España, de Paloma Díaz-Mas, que es un repaso histórico al antisemitismo en la Península Ibérica, con el punto de inflexión que supuso la expulsión de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos; y Tú no eres especial. Mascotas, selfies y psicólogos, el alegato contra el individualismo y a favor de los relatos colectivos de Alejandro Pérez Polo.
‘Bruja Luna, Rey Araña’, de Marlon James
‘El diablo de los buitres’, de Marlon James
‘Yo que fui un perro’, de Antonio Soler
‘Osebol’, de Marit Kapla
‘Memorias de una actriz en el gulag’, de Tamara Petkévich
‘Tu nombre no es tu nombre’, de Federico Bianchini
‘Los hijos dormidos’, de Anthony Passeron
‘Buen Pop, Mal Pop. Un inventario’, de Jarvis Cocker
‘Breve historia de los judíos en España’, de Paloma Díaz-Mas
‘Tú no eres especial’, de Alejandro Pérez Polo
‘Fidela’, de Elvira Valgañón
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.