La culpa según Elisa Victoria, la tensión entre justicia, verdad y convivencia para las víctimas de ETA y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Elisa Victoria, Fernando Vallejo, Carlos Morla Lynch, Lília Momplé, Amador Vega, Victoria Finlay, John Cage, Gabriel Mamani Magne y Jens Liljestrand

Retrato de la autora Elisa Victoria.JOAQUÍN LEÓN (BLACKIE BOOKS)

Elisa Victoria irrumpió como un torbellino en el panorama literario hace cuatro años con Vozdevieja, una aproximación a la vida en 1992 de la mano de una niña. Ahora es el turno de una adolescente, la protagonista de Otaberra. O de una adolescente que ha crecido y que recuerda, cargada de culpa, su relación con su mejor amigo del instituto, al que rechazó por “maricón”. Nuestro crítico Carlos Pardo destaca tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elisa Victoria irrumpió como un torbellino en el panorama literario hace cuatro años con Vozdevieja, una aproximación a la vida en 1992 de la mano de una niña. Ahora es el turno de una adolescente, la protagonista de Otaberra. O de una adolescente que ha crecido y que recuerda, cargada de culpa, su relación con su mejor amigo del instituto, al que rechazó por “maricón”. Nuestro crítico Carlos Pardo destaca todo lo que la novela tiene de reto formal y moral.

Otro reto moral nace de cómo resolver y juzgar los crímenes de ETA que siguen pendientes (379 sobre un total de 853 víctimas de la banda terrorista). Otro es cómo resolver la tensión entre justicia, verdad y convivencia. Un libro colectivo se ocupa de ello y de subrayar que víctimas y verdugos pertenecían a la misma nacionalidad y a la misma raza, de ahí la dificultad de atribuir a los jefes de la banda el delito de lesa humanidad o genocidio. Tampoco parece tener mucho futuro la propuesta que Maite Pagazaurtundua realiza en ese mismo volumen: celebrar algo así como un juicio de Nurenberg vasco.

Son los dos libros más destacados de la semana junto a los diarios berlineses del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, figura clave en el Madrid de la Guerra Civil, lo nuevo del siempre apocalíptico Fernando Vallejo o dos ensayos sobre el color.

Otaberra

Elisa Victoria vuelve al costumbrismo generacional para narrar en una novela que gana en el detalle la historia de una chica que se culpa de la muerte de un amigo. Crítica de Carlos Pardo.

La conjura contra Porky 

En 'La conjura contra Porky', el indomable Fernando Vallejo imagina el relato introspectivo de un suicida que contempla la Tierra tras un holocausto nuclear. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.

Seúl, São Paulo 

La novela iniciática de Gabriel Mamani Magne profundiza en la búsqueda de la identidad bolivariana, como si solo existiera en las leyendas que adultos y adolescentes se cuentan o se lanzan a la cara. Crítica de Carlos Zanón.

Mientras todo arde 

'Mientras todo arde', la densa e inquietante primera novela del periodista Jens Liljestrand, nos sumerge en una Suecia asfixiada por los incendios y la violencia. Crítica de Lola Galán.

Neighbours 

La mozambiqueña Lília Momplé firma un retrato austero y noble de una sociedad lejana cuyos males también nos pertenecen. Crítica de Berna González Harbour.

Justicia, verdad y convivencia 

Varios expertos coinciden en un ensayo en apostar por el derecho de los afectados por la banda terrorista a la verdad y la memoria ante la dificultad de investigar los asesinatos antiguos o tipificarlos como genocidio. Crítica de Luis R. Aizpeolea.

Color. Historia de la paleta cromática 

Dos ensayos abordan la historia y la simbología del cromatismo, un campo en el que los artistas plásticos han cedido a los científicos su tradicional papel de expertos. Crítica de Mercedes Cebrián.

Color y significado. Arte, ciencia y simbología 

Dos ensayos abordan la historia y la simbología del cromatismo, un campo en el que los artistas plásticos han cedido a los científicos su tradicional papel de expertos. Crítica de Mercedes Cebrián.

Tentativas sobre el vacío 

Amador Vega aborda la “estética de la negatividad” en artistas, poetas y místicos que exploraron el vacío como modo de expresión. Crítica de Juan Arnau.

Diarios de Berlín 1939-1940 

Las notas berlinesas del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, figura clave en el Madrid de la Guerra Civil, reflejan sus conflictos sexuales y políticos. Crítica de Anna Caballé.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En