Lo nuevo de Bruno Mars, Arcade Fire, Sílvia Pérez Cruz y otras 15 canciones de marzo

Los críticos de ‘Babelia’ analizan los temas recientes más destacados en todos los estilos musicales

El cantante Bruno Mars y el batería Anderson .Paak forman el superdúo Silk Sonic.ATLANTIC RECORDS

El 8 de abril se cumple el décimo aniversario de la publicación de The English Riviera, el disco que, aunque nos pese a sus fans, significó el cénit de la carrera del cuarteto inglés con alma parisina. Nunca, ni antes ni después, estuvieron tan inspirados como en ese álbum, el tercero de su carrera, una nostálgica visión del lugar donde creció Joseph Mount, el líder de la banda. Una zona de la costa inglesa donde intentaron crear un sucedáneo de las costa mediterránea. Con desigual...

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Metronomy – ‘Picking Up For You’

El 8 de abril se cumple el décimo aniversario de la publicación de The English Riviera, el disco que, aunque nos pese a sus fans, significó el cénit de la carrera del cuarteto inglés con alma parisina. Nunca, ni antes ni después, estuvieron tan inspirados como en ese álbum, el tercero de su carrera, una nostálgica visión del lugar donde creció Joseph Mount, el líder de la banda. Una zona de la costa inglesa donde intentaron crear un sucedáneo de las costa mediterránea. Con desiguales resultados, el clima allí no es el de la Costa Azul, precisamente. Para conmemorarlo, los Phoenix de Devon lanzarán una nueva edición con seis descartes, una de las cuales es este Picking Up For You. Que esta joyita melancólica quedara fuera del original solo confirma lo sobrados que andaban en aquel momento. ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

St. Vincent – ‘Pay Your Way In Pain’

En 2010, el padre de Annie Clark, más conocida como St. Vincent, fue condenado a 12 años de cárcel por su papel en un caso de fraude de 43 millones de dólares. Dentro, los presos le pasaban recortes sobre la floreciente carrera de su hija. “Siempre me lo imaginé como si lanzara un avioncito de papel sobre la puerta”, declaraba Clark hace unas semanas. Antiguo epítome del indie, St Vincent dejó aquel bosque minoritario para meterse en terrenos más despejados. Todo iba bien hasta que su relación con Cara Delevingne la convirtió en carne de tabloide. Ahora ha decidido hablar abiertamente de la historia de su padre. La canción que da título al sexto disco de la estadounidense, Daddy’s Home, narra cómo le acompañó a casa cuando salió en libertad en 2019 y, en teoría, todo el álbum está inspirado en la colección de discos de su progenitor, básicamente clásicos setenteros, de Sly & The Family Stone a Steely Dan. En teoría, porque este primer adelanto del disco, que se publicará el 14 de mayo, es más deudor del Prince de los ochenta que del rock de los setenta. Í. L. P.

Sofia Kourtesis ­– ‘Juntos’

Peruana asentada en Berlín, Kourtesis ha conseguido con solo tres EPs publicados desde 2019 ser la nueva esperanza del deep house, ese subgénero que se ha revalorizado en la última década gracias a artistas como ella, que lo han visto como algo más que un mero vehículo para mover los pies sin que se te caiga el líquido de la copa. El último de sus trabajos es Fresia Magdalena, recién publicado por Technicolour, el subsello de Ninja Tune especializado en singles. Menos experimental y bailable que los anteriores, pero más onírico, ambiental y apegado a sus raíces peruanas, las cinco canciones que lo componen merecen una escucha, pero Juntos, quizás sea la que mejor condensa las principales características de su estilo. Í. L. P.

El grupo escocés Teenage Fanclub, en una imagen promocional.

Teenage Fanclub – ‘The Sun Won’t Shine On Me’

Desde que despegaron como una banda de guitarras arrasadoras en época del grunge, Teenage Fanclub han demostrado con cada álbum que tienen la fórmula de la pócima para la melodía perfecta. Y no solo eso: su evolución ha sido siempre hacerse más elegantes con los años. Anuncian nuevo disco, Endless Arcade, y este es el nuevo adelanto. Una composición sencilla, con un sugerente toque que rememora al universo de The Byrds en el juego de voces. La banda escocesa reduce cilindrada rock para ofrecer una pieza de pop delicado. Este ropaje es recurrente en su catálogo y siempre es agradable para los oídos. FERNANDO NAVARRO

GospelbeacH – ‘Jam Jam’

Son una superbanda modesta. ¿Eso existe? Sí. GospelbeacH es el grupo formado por integrantes de Beachwood Sparks, Further, The Tyde y The Chris Robinson Brotherhood, aunque desgraciadamente perdieron al fallecido y talentoso Neal Casal. Un grupo excelente formado por miembros de otras formaciones también muy recomendables, sin ser muy conocidas. Country cósmico y pop-rock de la Costa Oeste, con un sello particularísimo que les muestra como una de las referencias de la americana más fascinantes del último lustro. Han anunciado un EP de versiones y, después del primer adelanto (‘Albatross Baby’, de Chunky), sorprenden con otra rareza de los setenta: ‘Jam Jam’ de American Jam Band. Con ese aire glam, es más que contagioso. F. N.

Sílvia Pérez Cruz, durante la grabación de 'La profecía'.

Guillem Roma & Sílvia Pérez Cruz – ‘La profecía’

A Guillem Roma se le conoce en el circuito catalán, pero, más allá de ese territorio, su nombre apenas trasciende. Una pena. Este músico de gran riqueza musical vive en la autoedición y goza de un gusto exquisito para componer canciones de tradiciones latinoamericanas con colores mediterráneos. ‘La profecía’, en la que se anima a cantar en español abandonando el catalán habitual, muestra claramente su capacidad para tejer composiciones dulces, sin muchas pretensiones. Este nuevo tema tiene una herencia directa a Caetano Veloso, algo de agradecer, y termina agrandándose con la entrada penetrante de Sílvia Pérez Cruz, una voz siempre poderosa que le respalda para dar valor de su talento. F. N.

The Anchoress feat. James Dean Bradfield – ‘The Exchange’

Catherine Anne Davies es una de aquellas artistas que facturan un pop en apariencia sofisticado, ochentero en el sentido menos festivo del asunto y muy literario. La galesa acaba de lanzar su nuevo largo, The Art of Losing, que contiene este tema, un dueto con James Dean Bradfield de Manic Street Preachers. Davies ha girado con sus compatriotas y aparece en el corte ‘Dylan & Caitlin’ del último largo de estos. Bradfield le devuelve la fidelidad en esta canción de pop bombástico que podría ser fácilmente uno de los mejores cortes en alguno de los peores discos de los Manics. Crece con las escuchas —empiezas recordando a los peores y más empalagosos The Killers y acabas pensando en una versión desintoxicada de los Suede de Dog Man Star—, pero es complicado que llegue a ser tan grande como cree que es. XAVI SANCHO

Bad Gyal feat. Rema – ’44′

Veterana de 24 años, Bad Gyal acaba de lanzar su nuevo EP, Warm Up, que la confirma, por quinto año consecutiva, como promesa. Entre los ocho cortes de este lanzamiento se encuentra esta colaboración el nigeriano Rema, un corte adhesivo que incide una vez más en ese cruce entre lo latino y lo caribeño que ha hecho de la catalana el francotirador solitario de su generación. El tema elude clichés y mimetismos, además de, como casi todos los incluidos en Warm Up, presentar los beats más elaborados que ha grabado nunca, además de una melodía que retuerce los códigos del dancehall, como solo alguien que sabe mucho (o muy poco, ambas opciones son válidas y celebradas aquí) del género podría hacer. Esta canción podría, como es moda hoy, intelectualizarse y hasta escribirse un ensayo sobre ella (100.000 palabras para el viernes). Pero lo mejor es simplemente bailarla, y si hay que pensar, pues pensar que hay palabras que simplemente riman y canciones que simplemente existen. X. S.

Do Nothing – ‘Glueland’

Este cuarteto de Nottingham es una de las más rutilantes promesas de la escena británica. Ahora mismo, si se juntan todos sus ep’s y singles sale uno de los mejores discos del último par de años. Así de fácil. Así de complicado. En los límites del sistémico revival post punk, con querencia a recitar cuando cantar parece algo vulgar, a coger a James Murphy y retarle a hacer un tema solo con dos referencias y no con todo el bagaje de su colección de vinilos, a hacer justo lo contrario con Kasabian, Glueland es una maravilla. Aquí va una banda que no es más guai porque no se puede, que combina la justa dosis de familiaridad con la necesaria dosis de novedad. Todo en Do Nothing funciona, porque la suya no es una forma de trabajarse bien el presente. No lo hacen desde el pasado o el futuro, sino desde ese rincón oscuro y poco ventilado del presente que nos advierte de que, como sigamos así, nos vamos a la cama castigados sin futuro. X. S.

Bruno Mars, Anderson .Paak: Silk Sonic – ‘Leave the Door Open’

Se sospechaba, cuando Bruno Mars y el imparable batería Anderson .Paak dijeron que tenían listo un álbum, el primer álbum de un nuevo súper grupo –en realidad, súper dúo– llamado Silk Sonic, que el invento podía ser mayúsculo. Pero no que pudiera llegar a serlo tanto. Leave the Door Open, con su aire clasiquísimo, de un exquisito flow setentero –especialmente admirable cuando se les ve disfrutarlo en el estudio en el que, rodeados de otros músicos, en el videoclip, que parece más un descarte de la Motown que algo que pudo rodarse en pleno confinamiento–, es un suculento manjar de otra época que amplía y sofistica el sonido de uno y otro, ahondando, gustosamente, en aquello que comparten: un amor infinito por el soul de altura. LAURA FERNÁNDEZ

La cantante chilena Javiera Mena, en una imagen promocional.

Javiera Mena – ‘Dos’

Lo más curioso de esta balada de Javiera Mena no es que el piano tome un protagonismo inusitado en su plástico electropop fácilmente adaptable a casi cualquier situación. Lo más curioso es que se estrenó dentro de un videojuego en línea con millones de usuarios a nivel mundial. En concreto, ocho millones. El juego en cuestión, Avakin Life, es una versión alternativa del viejo Second Life, esto es, un mundo virtual en el que ser lo que quieras cuando quieras, y llevar algo parecido a una vida ficticia jugable. ¿Lo demás? Un baladón clásico sobre la posibilidad, como decía Morrissey en su clásico de 1997 I Can Have Both, de estar enamorada de dos personas a la vez. De ahí el título, y lo durísimo de algunos de los versos, en los que los amantes admiten no hacer otra cosa que usarse. L. F.

Arcade Fire & Owen Pallett – ‘Sleepwalker’

El misterio es por qué no lo habían hecho hasta ahora. Y es que, pese a estar nominada a los Oscar en 2014, la banda sonora de Her, la película de Spike Jonze en la que Joaquin Phoenix se enamora perdidamente de la voz de una Siri llamada Scarlett Johansson, no se había publicado ni física ni digitalmente hasta ahora. Y eso que la firmaron a medias Arcade Fire y Owen Pallett, y que es una hipnótica delicia, un delicado trabajo de orfebrería ambiental indistinguible, por momentos, de la propia historia, de tan bien como entiende la soledad del protagonista y su absoluta indefensión ante el mundo frío y lejano que le rodea. Sleepwalker es la puerta de entrada al universo no desatado, sino oníricamente contenido –en 13 cortes– de una de las más dolorosas historias de amor que se han escrito. L. F.

Paul Stanley’s Soul Station – ‘O-O-H Child’

¿Paul Stanley, el de Kiss, haciendo soul clásico? Así es. Se ha limpiado el maquillaje, se ha arrancado el chaleco espacial y ha mandado a paseo las botas de plataforma. Una chaqueta blanca y un pantalón oscuro son más adecuados para su nuevo proyecto, Paul Stanley’s Soul Station, con un disco, Now and Then, donde recrea clásicos del soul (Motown, sonido Filadelfia, Stax) y se atreve con alguna composición propia. El disco entero es recomendable, pero hemos destacado este tema de 1970 de los Five Stairsteps, O-O-H Child. Stanley ofrece una versión bastante fiel con una potentísima banda de 15 miembros: coros, vientos, cuerdas… Un ejército para arropar al vocalista de Kiss, que sabe modular su voz para llegar a un terreno menos cómodo que el rockero. Tenemos el antecedente de Rod Stewart, que ha grabado varios discos reinterpretando clásicos de diferentes géneros. Stanley quizá lo tenía más difícil, porque su carrera se ha salido poco de los márgenes rock, pero el resultado es notable. CARLOS MARCOS

Hermana Furia – ‘Grita con furia’

La pandemia continúa desangrando a la música española, pero el talento está ahí. Cuando esto acabe, se intuye una explosión. Y grupos nuevos como el que nos ocupa tendrán su oportunidad de presentarse en festivales. Hermana Furia, ubicados en Madrid, pueden encajar perfectamente. Porque existen pocas bandas en España que se impulsen sobre la base del rock duro. Este cuarteto (chicas y chicos a partes iguales), sí. Seguramente habrán escuchado mucho a Led Zeppelin, pero lo suyo es rock contemporáneo sin perder la esencia. Suenan a White Stripes, Wolfmother, Greta Van Fleet o Queens of the Stone Age. Pero aquí canta una mujer, Nuria, y lo hace como si quisiera comerse el mundo con una letra de orgullo feminista: “No intentes cambiarme, esto es lo que hay / Estoy cansada de tanta estupidez / Si es lo que piensas no estamos solas / Es hora de pararte los pies”. Todo lo que suena en Grita con furia hace desear escuchar más. Este es el adelanto de un disco entero que llegará en breve. Lo esperamos. C. M.

La británica Jorja Smith, en el vídeo de 'Addicted'.

Jorja Smith – ‘Addicted’

Hace tiempo que la promesa del r’n’b británico, que se dio a conocer hace tres años con un tema sobre la violencia policial titulado ‘Blue Lights’, se ha convertido en una realidad. Desde aquel primer sencillo, Jorja Smith no se ha desmarcado de un registro más o menos politizado, lanzando canciones sobre Black Lives Matter (‘By Any Means’) y alguna oda a la belleza de la mujer negra (‘Peng Black Girls’, junto a la rapera londinense Enny). Su nuevo tema se adentra en un terreno más íntimo, pero lo hace con un pudor que cabe confundir con la tibieza. ‘Addicted’ es un sobrio llanto por una relación asimétrica —”lo más duro es que no eres adicto a mí / yo soy lo único que deberías necesitar”, lamenta Smith con un desgarro relativo— que no resulta especialmente original, pero sí elegantemente resuelto gracias a una producción suave y nítida, que puede recordar a los Everything But The Girl de Walking Wounded o a unos The XX con algo más de soul en la laringe. ÁLEX VICENTE

Noname – ‘Rainforest’

Otra voz negra que mezcla lo personal y lo político es Fatimah Warner, alias Noname. La artista de Chicago se distingue aquí por su fraseado minimalista y desapegado, más hablado que rapeado, que despliega sobre una base con regusto tropical, guiño indudable a esos bosques húmedos a los que se refiere el título. La canción expone un duro mensaje anticapitalista, un reflejo de la radicalización política de su responsable en los últimos años, aunque Noname juegue a despistar enunciándolo con una calidez embaucadora, prueba de la sutileza creciente que ha adquirido su escritura. “Mi coño escribió una tesis sobre el colonialismo”, rezaban sus versos en otro tiempo. Preferimos estos dos minutos y medio de clase absoluta y ejecución impoluta. Á. V.

Laura Mvula, en un retrato promocional.

Laura Mvula – ‘Church Girl’

Otro regreso: el de Laura Mvula tras cinco años de silencio, provocados, al parecer, por la decepción que supuso no alcanzar el estrellato esperado con las dos entregas anteriores. La cantante afrobritánica afronta el tercer asalto con un sonido más movido y vivaz. Un giro que se materializa en este tema pegadizo, que se suma a una larga lista de canciones recientes que hablan de bailar con lágrimas en los ojos (de ‘I Just Want to Dance’, de Sault, a ‘Chained To The Rhythm’, el inefable himno político de Katy Perry). La artista anteriormente conocida como protegida de Prince se ve favorecida aquí por una producción ochentera pero no nostálgica, que convierte el resultado en algo similar a un remake contemporáneo de un viejo tema salido de Whitney, que la de Newark grabó mientras Mvula aprendía a gatear. “Nací en 1986. Salí del útero con hombreras”, ha dicho su responsable para justificar este acertado golpe de timón. Á. V.

Jon Batiste feat. Zadie Smith – ‘Show Me The Way’

Catapultado por su banda sonora para Soul, Jon Batiste acaba de publicar un nuevo álbum lleno de colaboraciones estelares, encabezadas por leyendas como Mavis Staples y Quincy Jones, a quien algunos ya distinguieron en el palco de honor de un concierto neoyorquino del cantante en tiempos prepandémicos. Para los letraheridos, sin embargo, el nombre más llamativo en los créditos del disco es el de Zadie Smith. La escritora británica, que suele cantar en sus ratos libres, desvela su tesitura retro con su discreta participación como corista en esta oda a los ídolos musicales de Batiste, que reza a Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, entre otras santas. “Do do do do, day”, se oye entonar a Smith en los cautivadores segundos iniciales. “Jon, ¿qué quieres escuchar?”, pregunta al vocalista. Por desgracia la cosa no va a más, tal vez porque el tema, tan agradable como olvidable, no fue escrito por la propia Smith. Si así fuera, otro gallo cantaría. Á. V.


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