_
_
_
_

El escándalo de la criptomoneda $Libra coloca a Milei ante su peor crisis en más de un año de Gobierno

Un fragmento eliminado de una entrevista televisiva pone en evidencia la preocupación del Ejecutivo ante una posible escalada judicial de la crisis

Javier Milei en un evento del partido 'La Libertad Avanza', en Buenos Aires, en septiembre de 2024.Foto: Tomas Cuesta (Getty Images) | Vídeo: EPV
Federico Rivas Molina

El aura de Javier Milei ha perdido brillo. Bastó un posteo en X, el espacio donde el presidente argentino libra su “batalla cultural” y se siente más a gusto, para iniciar una crisis política, la peor en 14 meses de Gobierno ultraderechista. El viernes, Milei recomendó invertir en $Libra, una nueva criptomoneda que presentó como parte de un proyecto para financiar a pequeños emprendedores. $Libra se disparó en minutos hasta alcanzar una cotización global de 4.000 millones de dólares. Cuando todo parecía un gran negocio, se consumó la estafa. Aquellos pocos que habían comprado segundos antes del posteo de Milei a peso de ganga huyeron con sus ganancias y dejaron un tendal de víctimas. Milei borró entonces su mensaje, con el argumento de que no se había “interiorizado” lo suficiente acerca del asunto. Se abrió entonces la caja de Pandora.

En el mejor de los casos, Milei se había dejado convencer por unos empresarios ignotos de las presuntas bondades de $Libra y permitido que hiciesen un gran negocio con su nombre. La crisis estaba servida: pedidos de juicio político en el Congreso y acciones judiciales acorralan ahora al presidente. El lunes, finalmente, Milei ensayó una respuesta en una entrevista grabada a la cadena de noticias TN. Aquellos que compraron $Libra lo hicieron a su riesgo, porque el mercado cripto, dijo, “es como un casino”. Su responsabilidad se limitaba a la de un ciudadano común que, “de buena fe”, había promocionado lo que consideró una buena idea. El Gobierno quedó satisfecho con el resultado. Hacia el final del día, el vocero presidencial, Manuel Adorni, deseó desde sus redes sociales “que todos tengan la mejor de las noches por delante”. Y cerró el mensaje con su habitual “Fin”, un sello propio que pone un manto de ironía a todos sus posteos. La paz le duró poco a Adorni.

La filtración de una parte no emitida de la entrevista lo revolvió todo. Las imágenes muestran cómo Santiago Caputo, el hombre más poderoso del Gobierno, interrumpe al periodista que insiste en achacarle a Milei que además de “un ciudadano” es “presidente”. “Sí, yo entiendo, me di cuenta… Te puede traer un quilombo [problema] judicial”, se rinde el periodista. Luego mira al techo y reformula la pregunta, que será la que finalmente saldrá al aire.

Comensales observan la entrevista al presidente argentino en un restaurante en Buenos Aires, este 17 de febrero.
Comensales observan la entrevista al presidente argentino en un restaurante en Buenos Aires, este 17 de febrero.Pedro Lazaro Fernandez (REUTERS)

La interrupción de Caputo fue estratégica. Milei enfrenta una investigación por presunta estafa y “asociación ilícita para delinquir”. Un despacho de abogados promovió una denuncia similar en Estados Unidos contra Milei y las empresas detrás de la operación de $Libra: Kip Protocol, propiedad de Julián Peh; Kelsier Ventures, del estadounidense Hayden Mark Davis; y el argentino Mauricio Novelli, promotor de cursos de inversión que tuvieron a Milei como profesor durante su etapa como diputado, en 2021. Esas empresas, sostiene la acusación presentada por el estudio jurídico Moyano & Asociados, no están inscritas en la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) y no están autorizadas para actuar como brokers en representación de inversores en Argentina. Los abogados advierten además que la operación de lanzamiento de $Libra podría haber violado varias leyes estadounidenses.

La entrevista a Milei era pieza clave de una eventual estrategia de defensa judicial, de ahí el celo por editarla. Si Milei admitía que en su cuenta personal en X, donde tiene 3,8 millones de seguidores, postea también en su papel de presidente de Argentina, su situación procesal amenazaba con complicarse. Este martes, altos funcionarios del Gobierno argentino intentaron hacer control de daños, evidencia de que hay preocupación en la Casa Rosada. El jefe de Ministros, Guillermo Francos, dijo que es “habitual” que “en las notas grabadas haya correcciones”. Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, sostuvo que “las notas grabadas son para eso, para evitar algún furcio [error]”. Adorni ensayó, imperturbable como siempre, una justificación algo más elaborada: “Santiago Caputo cortó la entrevista porque tiene el defecto de la excelencia y notó que eso podía prestar a confusión a una parte de la audiencia. De hecho, terminó la nota y el presidente le dijo: ‘Santiago, innecesario”. Mientras tanto, el ejército de trolls que defienden al presidente en redes se abroquelaron alrededor del discurso de la “honradez” de Milei, contracara de “la chorra”, como consideran a la expresidenta Cristina Kirchner.

El escándalo de $Libra crece y sus consecuencias políticas son aún difíciles de predecir. El juicio político tiene pocas opciones de prosperar, porque la oposición kirchnerista difícilmente conseguirá los dos tercios de los votos que necesita para impulsarlo. Pero la crisis ha abierto grietas profundas en el corazón del Gobierno y el heterogéneo bloque que integran sus aliados políticos. Dentro de la Casa Rosada, sorprendió que Adorni apuntara contra Caputo, el hombre que integra junto a Milei y su hermana, Karina, lo que se conoce como el “triángulo de hierro” del poder. Al terminar la entrevista, contó el vocero, Milei le dijo a su asesor estrella que su interrupción había sido innecesaria, una revelación que hace solo unos meses se hubiese guardado entre cuatro paredes.

Los diarios argentinos con titulares sobre el escándalo de criptomonedas que involucra al presidente, este lunes en Buenos Aires.
Los diarios argentinos con titulares sobre el escándalo de criptomonedas que involucra al presidente, este lunes en Buenos Aires.Rodrigo Abd (AP)

Entre los aliados del Gobierno, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) puso voz al malestar que generó la crisis de $Libra. “Hemos visto un presidente descuidado y mal rodeado. Tengo una relación de afecto, pero se tiene que rodear mejor. Queda en el medio de una situación que ha sido una estafa y amerita una investigación seria”, dijo Macri, antes de golpear donde sabe que más duele: “Preferiría saber por qué sucedió antes que la SEC y el FBI nos vengan a decir que pasó”. Macri y Milei llevan meses enredados en una relación de amor-odio. El presidente batalla para que el Pro, el partido de Macri, se sume a La Libertad Avanza, la formación del Gobierno. El expresidente ve detrás un intento por forzar su desaparición con una alianza envenenada para las elecciones legislativas de octubre próximo; y pretende vender caro el apoyo que sus diputados le dan a Milei en el Congreso para que avancen las leyes que envía la Casa Rosada. Hasta este lunes, la partida era con claridad para Milei.

Es posible que, de todas formas, no sean ni el judicial ni el político los frentes que más deben preocupar a Milei. El presidente ha forjado entre sus seguidores una imagen de genio de las finanzas y la economía está en una encrucijada donde todos los senderos de salida son malos. Si Milei no ha cometido acto de corrupción alguno con $Libra, como sostiene, deberá admitir tarde o temprano que fue asaltado en su ingenuidad por un grupo de pillos de poca monta. Su promesa de que levantará “una muralla” para contener la ola de personajes que pretenden venderle ideas más o menos serias va en este sentido. El viernes, el rey de las “fuerzas del cielo”, destinado a salvar el mundo, se mostró desnudo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_