_
_
_
_

Dos escándalos de corrupción ponen en cuestión el discurso anticasta de Milei

El diputado macrista Cristian Ritondo es acusado de enriquecimiento ilícito vinculado a sociedades offshore de su esposa. El senador tránsfuga Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin justificar

El diputado Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados, en mayo de 2024.
El diputado Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados, en mayo de 2024.Cámara de Diputados Argentina

Los escándalos de corrupción han vuelto al primer plano de la actualidad política argentina y ponen en tensión el discurso anticasta de Javier Milei. Los protagonistas son dos aliados del presidente argentino: Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados macrista, y el senador tránsfuga Edgardo Kueider. Ritondo fue denunciado este martes por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de una investigación periodística que reveló la participación de su esposa en un entramado de sociedades en paraísos fiscales para adquirir propiedades en Estados Unidos. Kueider se encuentra detenido en Paraguay tras ser descubierto con más de 200.000 dólares en efectivo sin justificar.

Este lunes, Kueider solicitó licencia de su cargo, que ostentaba desde 2019. Las autoridades paraguayas lo arrestaron el 4 de diciembre de madrugada junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, nada más cruzar al país desde Brasil. Revisaron el automóvil en el que viajaban y descubrieron en él una mochila con 211.102 dólares, además de guaraníes y pesos. Se trataba de su sexto viaje conjunto al país vecino en 2024.

Ambos han sido acusados de tentativa de contrabando y se encuentran en prisión preventiva. En paralelo a la causa abierta en Paraguay, la justicia argentina ha comenzado a investigar también al senador por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La detención de Kueider con dinero en efectivo al otro lado de la frontera trajo a la memoria de los argentinos el episodio protagonizado por José López, exsecretario de Obras Públicas bajo el Gobierno de Cristina Kirchner. López fue descubierto in fraganti cuando intentaba ocultar dos bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento en 2016.

El caso es tan sonado que todos intentan despegarse del nuevo político caído en desgracia. Milei lo vinculó al kirchnerismo al tuitear una imagen de la papeleta electoral de 2019 en la que Kueider concurre como candidato de la coalición Frente de Todos. La expresidenta, en cambio, instó a Milei a convocar este jueves a una sesión especial en el Senado para expulsarlo. “O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable”, tuiteó la exmandataria.

Kueider formó parte del peronismo gobernante entre 2019 y 2023, pero tras la asunción de Milei se alejó y comenzó a votar a favor de las leyes propuestas del Ejecutivo ultra desde las filas del bloque Unión Federal.

El diputado más rico de Argentina

El segundo caso de supuesta corrupción afecta a Ritondo a través de su esposa, la abogada y funcionaria del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires Romina Diago. Según una investigación conjunta de elDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística publicada este domingo, Diago tuvo participación en una sociedad opaca en las Islas Vírgenes Británicas vinculada a otra sociedad similar y a un fideicomiso que compró propiedades en Miami con un valor total de 2,6 millones de dólares.

Según los datos analizados, la sociedad Goformore LLC fue creada en 2012 con Diago como gerente. Un año después, adquirió un departamento por 580.000 dólares en Miami en 2013 a la sociedad Harbour House 1533 Corp, presidida por el nuevo titular del Fisco argentino, Juan Alberto Pazo, y fue vendido un año y medio más tarde por 650.000 dólares. En total, la sociedad Goformore LLC compró cuatro propiedades entre 2013 y 2015. Diago fue reemplazada en la gerencia por María José Pérez Santillán en junio de 2013, pero habría seguido vinculada a las operaciones de esa sociedad.

La denuncia contra Ritondo es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. El abogado Jeremías Rodríguez, autor de la demanda, pide investigarlos por la supuesta “creación de sociedades comerciales y estructuras financieras no declaradas en países extranjeros y el ocultamiento de la adquisición de varios bienes inmuebles y el origen de los fondos para adquirirlos”. Se basa en el régimen normativo argentino, que considera socios a los cónyuges y propietarios de cualquier bien adquirido durante el matrimonio por uno de los dos.

La revelación periodística supone un cimbronazo para este diputado de 58 años y, de rebote, para el oficialismo. Hombre fuerte del expresidente Mauricio Macri, el presidente del bloque Pro en la Cámara Baja ha sido un socio político clave de Milei para aprobar leyes impulsadas por el Gobierno y mantener el veto presidencial de aquellas presentadas por la oposición. Las sospechas que se ciernen ahora sobre él empañan el discurso anticorrupción con el que el Gobierno y sus aliados arremeten contra el kirchnerismo. Hace sólo un par de semanas, el Pro intentó aprobar sin éxito el proyecto de ley “ficha limpia” que impedía que condenados por corrupción en segunda instancia —como es el caso de Cristina Kirchner— pudiesen presentarse como candidatos a cargos electivos nacionales.

Las leyes argentinas obligan a los cargos públicos a declarar tanto los bienes propios como los del cónyuge y contemplan penas de hasta dos años de cárcel por omisión maliciosa. Ritondo es el diputado más rico de Argentina. En 2023 declaró un patrimonio de 1.541 millones de pesos (1,5 millones de dólares), un incremento del 1709% respecto a un año antes. Sin embargo, en sus últimas cinco declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción no menciona participaciones en sociedades offshore a nombre de Diago ni propiedades en Estados Unidos. El diputado argumenta que las operaciones descritas tienen más de una década y que la información publicada está “mezclada”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_