_
_
_
_

El Gobierno de Milei impulsa una reforma para castigar el “adoctrinamiento” en las escuelas de Argentina

El vocero presidencial anuncia la creación de un “canal” para que padres y alumnos puedan denunciar cuando “no sientan que se esté respetando su derecho a educarse”

Niños acompañados de sus padres llegan a una escuela primaria en Buenos Aires, Argentina, en febrero de 2021.
Niños acompañados de sus padres llegan a una escuela primaria en Buenos Aires, Argentina, en febrero de 2021.Anadolu (Getty Images)
José Pablo Criales

El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo que dirige Javier Milei prepara una reforma legislativa para “penar” el “adoctrinamiento” en las escuelas. Según el vocero del presidente, el Gobierno creará un “canal” para que padres y alumnos puedan denunciar “la actividad política que no respete la libertad de expresión” o cuando “no sientan que se esté respetando su derecho a educarse”. “Nos entristece ver contenidos en aulas y en actos teñidos de militancia ideológica”, ha afirmado Adorni en su conferencia de prensa diaria en Buenos Aires.

Adorni no ha especificado qué penas planea establecer el Gobierno, cuándo se habilitará el canal de denuncias ni a qué se refiere con adoctrinamiento. El portavoz se ha limitado a mencionar un vídeo viral del martes, cuando Argentina conmemoró el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En la grabación se escuchan unos segundos del discurso de una docente durante el acto celebrado en una escuela de la provincia de Buenos Aires. “Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, afirma la docente sobre el conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 con la invasión de las islas del Atlántico Sur promovida durante los últimos meses de la dictadura militar argentina. Un grupo de padres le aplaude, mientras otro grupo responde con silbidos y exige que le apaguen el micrófono.

La docente continúa con su discurso y recuerda una declaración de la canciller argentina, Diana Mondino, que durante la campaña del año pasado afirmó que un Gobierno de Milei respetaría los derechos de los ocupantes británicos en las islas. “Con base en fuentes periodísticas sabemos que la cancillería argentina anticipó que, en el conflicto sobre la soberanía de Malvinas, contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociéndoles una autodeterminación que no poseen”, dice la docente para terminar su discurso. “Ofendió a estudiantes, familias y veteranos”, ha afirmado sobre el suceso el portavoz presidencial.

Tensión entre el Gobierno y los docentes por los salarios

El anuncio presidencial se ha conocido durante una jornada sin clases en gran parte de Argentina. El miércoles, los principales sindicatos de maestros convocaron a un paro de actividades para este jueves en reclamo por la eliminación del Fonid, un fondo que el Estado nacional enviaba a las administraciones provinciales para complementar los sueldos docentes, y por la convocatoria a una actualización salarial en medio de una inflación de más del 270% interanual. Fue el segundo paro convocado por los docentes este año después de que las clases comenzaran en marzo. En la ciudad de Buenos Aires, donde los docentes se convocaron a protestar frente al Congreso Nacional, la policía reprimió las protestas con gases lacrimógenos habilitada por un protocolo del Gobierno en contra de los cortes de calles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_