Gobierno de Javier Milei: ¿qué pasará con la AUH y otros programas sociales?
El Gobierno argentino apuntó contra los subsidios en el paquete de “urgencia económica” con el que se espera hacerle frente al déficit fiscal
El panorama económico en Argentina es incierto. Además de la devaluación de la moneda en un 50%, el presidente, Javier Milei, suspendió la construcción de nuevas obras públicas y redujo los subsidios a la energía y el transporte, lo que provocó incertidumbre entre los beneficiarios de diversos programas sociales que han sido impulsados para apoyar a los sectores más vulnerables.
Cuando la administración de ultraderecha anunció el paquete de “urgencia económica” para hacer frente a la crisis , el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que tanto la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar iban a ser rediseñadas para reducir el déficit fiscal. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la Tarjeta Alimentar”, aseguró.
En un comunicado de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se confirmó que se va a duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar, por lo que los montos que recibirán las familias quedarán de la siguiente manera a partir de 2024.
Asignación Universal por Hijo
La AUH es un programa que garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijas o hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad. El monto para los beneficiarios pasará de los 20.661 a 41.322 pesos.
Tarjeta Alimentar
Esta ayuda se otorga a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas. El monto pasará de 22.000 a 33.000 pesos para hogares con un hijo, de 34.500 a 51.750 para los que tienen dos y de 45.500 a 68.250 en el caso de tres o más.
Potenciar Trabajo
El presupuesto del programa con el que se busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación se mantendrá igual que en 2023, lo que podría afectar negativamente a las personas que forman parte de la iniciativa, puesto que no se está contemplanda la pérdida de valor producto de la inflación, que este año superará el 140%.
El Gobierno de ultraderecha ha dicho por ahora que mantendrá los planes sociales. Pero los ha utilzado para amedrentar a aquellos beneficiarios que pretendan sumarse a las protestas con cortes de calle contra las medidas económicas. El mensaje que ha transmitido la Casa Rosada es que “el que corta no cobra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.