Las lluvias obligan a evacuar a unas 300 personas en Buenos Aires
El temporal afectó con gravedad a la ciudad de La Plata, donde rompió la marca de la peor precipitación registrada en agosto en 60 años
Buenos Aires todavía no se ha sacudido el grave temporal que cayó este jueves. La lluvia obligó a más de 300 personas a ser evacuadas de sus hogares en la periferia de la capital argentina y unas 1.300 familias recibieron asistencia en la ciudad de La Plata, a una hora en coche desde Buenos Aires. La lluvia afectó a Buenos Aires y a gran parte de su periferia, pero La Plata se llevó la peor parte: registró una caída de 155 milímetros de agua, más del doble de toda la lluvia que esperaba para este mes, y rompió la marca de la peor precipitación registrada en agosto durante los últimos 60 años. Este viernes, un centenar de personas todavía no han podido regresar a sus hogares.
“Nuestra ciudad está emplazada en una llanura con poca pendiente —que no favorece el desagüe— y la atraviesan cuatro grandes arroyos. Desde la fundación, sufrió más de 22 inundaciones consecuencia de estos factores naturales y también de la falta de planificación urbana”, explicó el jueves por la noche el intendente de La Plata, Julio Garro, al decretar el cese del alerta por las lluvias. “A eso se suma que vivimos en un contexto de cambio climático, lo que nos obliga a estar preparados para actuar ante situaciones extremas. Este año, tuvimos dos de las peores tormentas de la historia” El alerta movilizó desde temprano a las autoridades de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires, gobernados desde veredas opuestas. En el recuerdo de ambos estaban las graves inundaciones de abril de 2013, que dejaron 89 muertos.
Las lluvias de este jueves no han dejado fallecidos ni heridos de gravedad. Unas 354 personas fueron evacuadas en la provincia de Buenos Aires, 280 de ellas en la ciudad de La Plata, según la agencia Télam. “Muchos eligieron autoevacuarse en viviendas de vecinos y familiares, en lugares no afectados, otro tanto se negó a ser evacuada y permaneció en sus hogares”, dijo a Télam el director de Defensa Civil del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián García. Más de 40.000 personas se quedaron sin luz. En la ciudad de Buenos Aires, 150 vuelos fueron demorados en los dos aeropuertos internacionales y tres estaciones del tren subterráneo dejaron de dar servicios por las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.