Gobierno de Colombia y disidencias de las FARC acuerdan un cese al fuego
El acuerdo con el grupo del Estado Mayor Central durará hasta el próximo 15 de enero
El gobierno de Gustavo Petro logró este lunes un cese al fuego de tres meses con el grupo de disidencias de las FARC más grande del país, el Estado Mayor Central (EMC). El acuerdo entre ambas partes abarcará desde el 17 de octubre hasta el próximo 15 de enero.
El EMC no firmó el histórico acuerdo de paz en 2016. El grupo se compone de cerca de 3.530 elementos, incluidos 2.180 combatientes y opera en una zona conocida por las confrontaciones constantes con el ejército colombiano.
El gobierno de Petro también está en pláticas para firmar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo armado que llegó a un pacto para el cese de fuego en agosto de este año.
El acuerdo con el EMC incluye respetar los derechos y libertades de la población civil y crear condiciones para el desarrollo de las elecciones de alcaldes y gobernadores, programadas para el próximo 29 de octubre.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.