Vargas Lleras da por fracasada su propuesta de una coalición nacional antiPetro
El exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical admite que su iniciativa para fortalecer a la oposición en el legislativo no tuvo acogida entre partidos como el Liberal y La U
Germán Vargas Lleras busca ser la cabeza perdida de la oposición pero todavía no está cerca de lograrlo. Hace casi tres semanas el exvicepresidente y líder del partido de oposición Cambio Radical llamaba a una coalición nacional en el legislativo contra el Gobierno de Gustavo Petro. “El país tendría la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe”, dijo entonces en un evento en la ciudad de Barranquilla. Ase...
Germán Vargas Lleras busca ser la cabeza perdida de la oposición pero todavía no está cerca de lograrlo. Hace casi tres semanas el exvicepresidente y líder del partido de oposición Cambio Radical llamaba a una coalición nacional en el legislativo contra el Gobierno de Gustavo Petro. “El país tendría la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe”, dijo entonces en un evento en la ciudad de Barranquilla. Aseguró entonces que ya contaba con el visto bueno del director del partido Liberal, el expresidente César Gaviria, aunque ahora admite que ese apoyo del partido rojo realmente no estaba tan firme. En su cuenta de Twitter, Vargas Lleras ha dicho este jueves que no se ha reunido con Gaviria “desde hace más de un año”, y solo se han comunicado telefónicamente.
No hay acuerdo con los liberales, quienes en teoría siguen siendo parte de la coalición de Gobierno aunque en la práctica no apoyan muchas de las iniciativas del presidente. Vargas Lleras escribe su mensaje en redes sociales este 20 de julio, cuando se instala el segundo año del Legislativo, y se espera que sea elegido allí el congresista liberal Andrés Calle como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Gaviria no está interesado en empezar el año dos del Congreso de la mano de Cambio Radical, una bancada de oposición activa pero relativamente pequeña en el Legislativo. “Lamento mucho que mi propuesta de conformar una nueva coalición para la elección de las mesas directivas del Congreso no haya prosperado”, escribe el exvicepresidente Vargas Lleras admitiendo la derrota.
El líder de Cambio Radical añade que tampoco ha tenido una reunión con la directora de otro partido numeroso en el Congreso que se ha declarado en independencia, Dilian Francisca Toro, quien es la líder de La U. “Pronostico que unos y otros pronto se reintegrarán a la coalición del gobierno. Y el pulso de mañana no será más que un esfuerzo para posicionarse de cara a una futura negociación. O sea, un vulgar chantaje”, dice el mensaje acusador de Vargas Lleras a los congresistas liberales y de La U. Toro inmediatamente le ha contestado en redes sociales pidiendo respeto a la decisión de la colectividad de mantenerse en la independencia. La directora de La U busca ganar en octubre, durante las elecciones locales, la gobernación del Valle del Cauca. Una pelea con el petrismo, que es fuerte en su departamento, no le convendría justo antes de las elecciones.
“Germán, así como respetamos, sin interferir, las decisiones autónomas de los partidos, esperamos lo mismo de otras colectividades”, escribió ella. “En La U, nos declaramos en independencia y así mismo seguiremos actuando: de frente al país para votar o negar la agenda legislativa pensando solamente en los colombianos. No sé de dónde infieres, equivocadamente, que La U hará parte de una coalición de gobierno que es un imposible jurídico”, añade. Vargas Lleras no menciona ninguna reunión o llamada con el partido Conservador, la tercera colectividad clave en el Legislativo que también se ha declarado en independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.
A pesar de ser exministro, exvicepresidente, exsenador y heredero de un expresidente, Germán Vargas Lleras ha tenido cuesta arriba convertirse en líder de la oposición para las elecciones presidenciales del 2026. Su imagen desfavorable supera el 50% en varias encuestas de opinión, y su antigua rivalidad con el expresidente Álvaro Uribe funciona como una barrera para que pueda hacer alianza con el único otro partido grande en oposición, el Centro Democrático. En los tres años que quedan antes de las presidenciales, juega a su favor que no ha apoyado al Gobierno de Gustavo Petro desde el día uno, como si lo han hecho los liberales, La U y los conservadores. Pero aún juega en contra que esos tres partidos estén mucho más firmes con el Gobierno, o con la independencia, que con el tipo de cambio que propone Vargas Lleras.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.