_
_
_
_
_

Furor numismático en Colombia: así se agotaron 20.000 monedas de 10.000 pesos

Una edición limitada, conmemorativa del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia, se agotó en pocas horas

Moneda conmemorativa de 10.000 pesos.Foto: Clark M. Rodríguez / Banco de la República | Vídeo: EPV

En pocas horas se agota en varias ciudades una moneda conmemorativa, de valor de $10.000 pesos. El Banco de la República de Colombia acuñó 20.000 unidades de la pieza en ocasión del bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia. Disponible al público desde este martes 10 de enero, el 11 de enero se agotaron las piezas destinadas a ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

El frente (o anverso) de la moneda tiene la imagen de la líder patriota, según un famoso retrato póstumo que hizo en 1855 el pintor José María Espinosa. Conocida como “La Pola”, Salvarrieta es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817, tras la victoria temporal de las tropas monarquitas lideradas por Pablo Morillo, quien en 1816 ocupó Bogotá e impuso un fuerte régimen represivo. Salavarrieta, quien apoyaba la causa independentista, fue acusada de conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare. En su memoria, la pieza incluye las leyendas “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA”.

Por su parte, el reverso de la moneda presenta la casa donde vivió en su infancia Policarpa en San Miguel de Guaduas, una población ubicada en el camino entre Bogotá y el puerto de Honda, que era al principal arteria entre la capital del virreinato y el mar Caribe, y por esa vía la metrópoli española. La casa, que aún existe y queda situada a poco más de una cuadra de la plaza principal, que conserva su estilo colonial, es conocida: aparecía representada en el billete de $10.000 pesos (el mismo valor de la moneda conmemorativa) que se imprimió entre 1995 y 2016. La casa muestra cómo vivía una familia de clase media a fines del siglo XVIII e inicios del XIX: una solo piso, techos de palma, muros de bahareque.

La moneda conmemorativa puede ser utilizada para realizar cualquier transacción monetaria por su valor de $10.000′ pesos. De color plateado, logrado por una aleación de cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. Se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características.

Su lanzamiento produjo largas filas en las sedes del Banco de la República de varias ciudades. “Ante el éxito que ha tenido la demanda de la moneda, el banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional”, explica Néstor Eduardo Plazas, subgerente industrial del banco central.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Archivado En

_
_