Así es la enfermedad rara de Detective Murciano: “No te puede dar el sol, te quemas”

Se trata de ‘xeroderma pigmentoso’, un trastorno caracterizado por una extrema sensibilidad a los rayos ultravioleta

'Detective Murciano' y 'Foxer Zorrorífico' durante su segunda aparición en el programa 'La revuelta'.

Su rostro se hizo conocido después de pasar por La Revuelta. Su nombre es Antonio Fernández Serrano, pero se hace llamar Detective Murciano. En plena ola de popularidad, ha sido entrevistado por la periodista Luz Sánchez-Mellado en ‘Gente con Luz’, a quién le ha hablado de la enfermedad rara que padece desde que nació: Xeroderma pigmentoso (En su caso, tipo C).

Se enteró cuando tenía “8 o 9 años” que tenía una enfermedad genética. “A mí me salían cosas con el sol, pero me hacían pruebas y no era nada de lo normal. Hasta que descubrieron que mi enfermedad era algo súper mega raro y le pusieron nombre. Fue en 2014″, señaló este estudiante de FP y creador de contenido digital.

En su conversación con EL PAÍS contó que tiene la mala suerte de tener una enfermedad sin cura, y la buena de poder hacer el trabajo que le gusta. Y cómo, en su día, la doctora le dijo lo que tenía: “Tú sales al sol y este gen, que es el que se encarga de reparar los daños que provoca el sol, no te funciona, y te quemas”.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el xeroderna pigmentoso es un trastorno raro caracterizado por una extrema sensibilidad a los rayos ultravioleta, como los del sol, y un riesgo alto de cáncer. Sus síntomas se suelen observar a los dos años y esos niños sufren quemaduras graves y ampollas después de exponerse al sol por periodos cortos. Además, la piel se vuelve pecosa, seca y cambia de color.

Detective Murciano ha compartido en su Instagram más información sobre la enfermedad que padece . “Su rareza en promedio es de uno de cada millón de personas (En España son una de cada 100.000). Cerca de la mitad mueren antes de los 40. Es una enfermedad genética que daña una parte del ADN. Provoca quemaduras solares que, de no ser extirpadas, forman, por ejemplo, melanomas (en resumidas cuentas, cáncer de piel)”, explicó.

A Detective le han operado muchas veces y estas intervenciones ya forman parte de su rutina desde niño: “Qué remedio. Se supone que no debo salir a la calle si hace sol, siempre completamente tapado y, si voy a la playa, tiene que ser por la noche. Menos mal que es gratis y no está prohibido, de momento”. Por eso, en la entrevista, contó como intenta aprovechar todo lo que puede siempre. Dice que no sabe lo que le queda, que juega contrarreloj, y que no sabe cuántas veces más tendrá que operarse y si algo puede salir mal.

Lee aquí la entrevista completa de Luz Sánchez-Mellado a Detective Murciano.

Más información

Archivado En