_
_
_
_
_

Suecia pide explicaciones a Trump por citar un atentado terrorista que nunca sucedió

El presidente de Estados Unidos explicó después que se refería al aumento de la violencia en Suecia ante la llegada de refugiados

La noche del viernes, en Suecia, varios incidentes ocuparon las páginas de los diarios: un borracho perseguido por el centro de Estocolmo, varias carreteras cortadas por culpa de la nieve o los problemas técnicos sufridos durante un concierto por la popular cantante Owe Thörnqvist…pero nunca el atentado al que el presidente Donald Trump aludió ayer durante un mitin en Florida.

"Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quién lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron", señaló durante su primer mitin como presidente, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.

Tuit del exprimer ministro de Suecia
Tuit del exprimer ministro de Suecia

Sin embargo, cuando terminó de hablar nadie sabía muy bien a que se refería y el primero en contestar fue el ex ministro Carl Bildt quien escribió: "¿Suecia? ¿Ataques? ¿Qué ha estado fumando" comentó vía Twitter.

A nivel oficial la respuesta tampoco se hizo esperar y el ministro de Exteriores sueco exigió al departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de las palabras del presidente.

También la embajada sueca en Washington se puso en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco "Aftonbladet” citado por la agencia AFP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué sucedió entonces? El propio Trump tuvo que explicarlo el sábado cuando dijo que se refería a un reportaje emitido en la cadena Fox News la noche anterior en el que se destacaba un presunto incremento de la violencia en Suecia ante la llegada de miles de refugiados Sirios.

Hasta que llegó la explicación no eran pocos los que especulaban con que el magnate presidente había confundido Suecia con Sehwan, en Pakistán, donde un atentado suicida el día anterior contra un santuario sufí mató a 80 personas.

En cualquier caso, el asunto ha sido lo más comentado en las redes sociales del país nórdico. A lo largo del fin de semana, los tuiteros han utilizado las etiquetas #swedenincident y #lastnightinsweden para bromear sobre las palabras de Trump. Incluso hay una cuenta creada este sábado dedicada exclusivamente al incidente.

No es la primera vez que el equipo de Trump es ridiculizado dentro y fuera de Estados Unidos por agitar con frivolidad el discurso del miedo con atentados que nunca sucedieron. En el mes que lleva en la Casa Blanca su asesora Kellyanne Conway, famosa por la frase "hechos alternativos"- se inventó la "masacre de Bowling Green" durante una entrevista.

También el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se refirió hasta tres veces en una semana a un atentado en Atlanta que jamás ocurrió. Después aclaró que se refería a Orlando, Florida, donde una estadounidense de origen afgano mató a 49 personas en una discoteca el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_