La Hacienda mexicana denuncia a 32 empresas de la supuesta trama de corrupción de Veracruz
La agencia tributaria revisa el desvío de 35 millones de dólares tras una investigación periodística
La Hacienda mexicana ha puesto un ojo sobre las empresas que han celebrado contratos con el Gobierno de Veracruz. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha revisado la situación fiscal de 32 firmas que presuntamente recibieron hasta 35 millones de dólares por servicios que nunca prestaron. El Gobierno mexicano ha denunciado a estas empresas ante la Fiscalía después de conocer la trama de corrupción por medio de una investigación periodística del portal animalpolitico.com.
Los hallazgos de la agencia tributaria buscan confirmar la existencia de 23 contratos en los que las supuestas empresas se comprometían a proveer de útiles escolares, mantas, comida o material de construcción a personas de bajos recursos y víctimas de desastres naturales. Según la investigación periodística, el Gobierno de Veracruz pagó por estos servicios pero ningún habitante de la región recibió algo.
El SAT asegura que todas las empresas involucradas están registradas ante la Hacienda pero que en los últimos años han registrado irregularidades. Por ejemplo, 25 de las firmas han entregado “comprobantes fiscales de operaciones simuladas” que no pueden ser comprobadas porque no cuentan con la capacidad y la infraestructura para cumplir con los compromisos. Además, las empresas tienen como patrón que declaran pérdidas fiscales constantemente y no reportan trabajadores a pesar de que han llegado a ingresar más de 5,4 millones de dólares al año.
La investigación de animalpolítico.com señala a funcionarios del Gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte. Entre ellos están altos cargos de la Secretaría de Desarrollo Social, el sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia y la Tesorería. La agencia tributaria ha señalado que ha comenzado auditorías a tres funcionarios del Gobierno de Duarte porque hay diferencias significativas entre sus ingresos y gastos. Hasta ahora, el SAT no ha hecho públicos los nombres de los investigados.
El Gobierno de Veracruz ha negado que los contratos hayan sido fraudulentos y ha asegurado que los servicios contratados fueron entregados. Antes de este caso, la Auditoría Superior de Federación ya había detectado irregularidades en el manejo de fondos federales —casi 1.900 millones de dólares— por parte del Gobierno de Duarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.