Vídeo | Pulseras, tapavasos o kits antidroga: el peligro de cargar en las mujeres la responsabilidad de protegerse

Expertas en género reflexionan sobre la urgencia de estas medidas, pero insisten en la falta de análisis sobre las causas estructurales de la sumisión química

Tapavasos distribuidos por la Junta de Andalucía.Vídeo: C.MUNDI/L.RIVAS

Pulseras, tapavasos o los kits antidrogas. Son medidas que han proliferado en los últimos meses para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, de sufrir sumisión química; esto es, ser víctimas de un delito facilitado por las drogas. En España, nueve de cada diez víctimas de agresiones sexuales que fueron drogadas contra su voluntad son mujeres.

Tiene sentido, entonces, según las expertas, que estas herramientas se dirijan hacia las mujeres, pero también advierten de que las medidas de prevención no deben poner el foco solo en ellas, para no hacerlas responsables de no haberse protegido. En el vídeo que encabeza esta noticia, las expertas Patricia Martínez, antropóloga y educadora social especializada en género y drogodependencia, y Loola Pérez, psicosexóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia, reflexionan sobre el avance de estas medidas, y sus pros y contras en espacios recreativos y de ocio.


Más información

Archivado En