Vídeo | Diferencias entre la Constitución de Pinochet, la reforma fallida de 2022 y el nuevo texto que vota Chile
Los chilenos votan el domingo por un nuevo proyecto de Ley Fundamental tras el fracaso del que fue sometido a plebiscito en 2022
Chile vuelve este domingo a votar para tratar de cambiar su Constitución, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. La participación en la elección del domingo será obligatoria para unos 15,4 millones de chilenos, después de que se restableciera el voto forzoso en 2022. El actual ciclo constituyente, que incluye el rechazo a otro proyecto de Ley Fundamental en septiembre de 2022, se inició con el llamado estallido social de 2019, según explica Francisco Soto Barrientos, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Junto a él, el profesor de Derecho Público de la Universidad Diego Portales Javier Couso Salas explica las diferencias entre la Constitución vigente en el país, considerada por las izquierdas chilenas como una herencia intolerable de la dictadura; el proyecto rechazado el año pasado, que contaba con el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric; y el texto que se somete a consideración de los votantes el 17 de diciembre. En el vídeo que encabeza esta noticia, Soto explica que si el voto en contra prevalece en las urnas, Boric dará por cerrado el ciclo y no intentará un nuevo proceso durante su mandato, que finaliza en marzo de 2026.