Vídeo | Día de la victoria en Rusia: el papel de Ucrania en la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial

Los historiadores Carmen Claudín y José María Faraldo explican cuál fue la aportación ucrania a la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi

DANIEL CASTRESANA

Batallas en Kiev. En Lviv. En Járkov. O en Odesa. No es la guerra de Ucrania. Fue la Segunda Guerra Mundial. Rusia celebra este martes 9 de mayo el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética. Pero muchas otras naciones de la URSS contribuyeron a ese triunfo, y entre ellas destaca la aportación de los ucranios, que sufrieron la invasión, la ocupación y la represión de Hitler, a la que contribuyeron los propios colaboracionistas locales, y aportaron cerca de un tercio de los caídos del Ejército Rojo. “No se puede entender esa victoria sin los ucranios”, explica el historiador José María Faraldo en el vídeo que acompaña a esta noticia. “Son de los que más han sufrido en términos de pérdidas humanas y de destrucción de territorio de toda la Unión Soviética”, respalda su colega Carmen Claudín.

Ambos son especialistas en la región y conocen cómo la propaganda del régimen comunista silenció la contribución de otras repúblicas en favor de Rusia. “Oficialmente siempre se hablaba del pueblo soviético”, dice Claudín; “pero todo el mundo sabía que dentro del pueblo soviético había uno, o más pueblo, o más soviético que todos los demás, y esos eran los rusos”. “El no reconocimiento de su papel, que fue absolutamente fundamental, en detener, ralentizar, diezmar a las tropas alemanas, siempre lo han vivido como una injusticia”, añade.

Ocupación nazi

Ucrania fue uno de los primeros objetivos de la Operación Barbarroja por motivos geográficos y estratégicos. “Ucrania era esencial en los planes nazis. La idea del liderazgo nazi era convertir a Ucrania en la gran cámara de producción de grano europea”, dice Faraldo. “No olvidemos que el objetivo de los nazis era esclavizar a los eslavos y reducir su población. Por supuesto, quien más sufrió en Ucrania fueron los judíos”, puntualiza. Una de las mayores matanzas de todo el Holocausto fue precisamente la del barranco de Babi Yar, en Kiev. Y en ella participaron los nacionalistas ucranios que colaboraron con los nazis para conseguir la independencia de la URSS. “Eso también explica que a los ucranianos ahora, oír a los rusos, tratarlos de nazis, es un insulto doble”, remata Claudín.

Sobre la firma

Más información

Archivado En