Vídeo | Qué hay detrás de las imágenes del telescopio ‘James Webb’
Pablo G. Pérez González, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC), explica las posibilidades que ofrece el mayor observatorio espacial
Poco más tarde de la medianoche del lunes, hora peninsular, Joe Biden mostró en una rueda de prensa la primera foto en color tomada por el telescopio James Webb, un gran hito para la ciencia y la astronomía. Horas más tarde, sobre las cuatro y media del martes, se presentaban cuatro fotografías más que habían sido tomadas por el telescopio y analizadas por científicos en las últimas 12 horas. “Esto es solo el principio de muchas más cosas que vamos a descubrir”, explica en el vídeo que acompaña esta noticia Pablo G. Pérez González, investigador del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC). “A partir de ahora el telescopio James Webb estará tomando imágenes durante 20 horas al día aproximadamente y todas ellas se van a estudiar”, dice.
En el vídeo, Pérez detalla cada uno de los elementos que se muestran en las primeras imágenes del telescopio y la utilidad para investigaciones futuras. “Nos va a ayudar a entender nuestros orígenes”, comenta, y añade que uno de los objetivos principales es “descubrir los ingredientes de la vida”. Durante los próximos 10 años está previsto que James Webb continúe su trayectoria por el espacio. “Si desconocemos el 96% del universo, imagínate las posibilidades de aprendizaje que tenemos”, analiza González, “igual dentro de 1.000 años, estos datos que tenemos ahora nos ayudarán a entender la materia oscura”. En el vídeo, más detalles para descubrir sobre la investigación.