Ir al contenido
_
_
_
_

Al menos 11 heridos en un apuñalamiento múltiple en un centro comercial de Míchigan

El sospechoso, un hombre de 42 años, ha sido detenido y afronta cargos por terrorismo e intento de asesinato

Un policía acordona parte del aparcamiento del Walmart de Traverse City, este sábado. Foto: Jan-Michael Stump/Traverse City Record-Eagle/AP | Vídeo: AP
María Antonia Sánchez-Vallejo

Al menos 11 personas, seis hombres y cinco mujeres, han resultado heridas este sábado tras ser apuñaladas en el interior de un supermercado Walmart al norte de Míchigan. El sospechoso, un hombre de 42 años residente en ese Estado, ha sido detenido y se halla bajo custodia de la policía, que investiga el ataque múltiple, perpetrado al azar. Las víctimas han sido atendidas en un hospital local. A primera hora de la mañana de este domingo (mediodía en la España peninsular), siete de los heridos se habían recuperado mientras que el resto seguía en estado grave, aunque se espera que sobrevivan. El sospechoso, identificado posteriormente como Bradford James Gille, de Afton, ha sido acusado de un cargo de terrorismo y 11 de intento de asesinato.

El suceso se ha producido en torno a las cinco de la tarde, hora local, en el pasillo de las cajas de un Walmart en Traverse City, localidad balnearia situada unos 400 kilómetros al norte de Detroit, en la ribera del lago Míchigan. La policía estatal alertó del incidente en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) y pidió a los vecinos y potenciales clientes que evitaran el lugar mientras se desarrollaba la investigación. El sospechoso fue neutralizado apenas tres minutos después de la llegada de la policía, gracias a la participación de otros clientes, entre ellos dos marines. “La Oficina del Sheriff del Condado de Traverse City investiga un apuñalamiento múltiple en un Walmart de Traverse City”, ha notificado en una escueta comunicación y sin dar más detalles sobre la identidad o los motivos del detenido. Según el sheriff del condado, Michael D. Shea, el atacante usó una navaja plegable con una hoja de unos cinco centímetros de largo.

“Parece que todos estos [11 ataques] fueron actos aleatorios”, explicó a los periodistas Shea. “No eligió previamente a las víctimas” y no hay indicios de la implicación de otras personas, añadió el sheriff.

Por su parte, un portavoz de Munson Healthcare, que opera una amplia red de clínicas en el Estado, ha confirmado que “once heridos están recibiendo atención médica en [en la clínica] Munson Medical Center”. El centro sanitario se ha puesto a disposición de las autoridades locales y los equipos de emergencia “para brindar una mejor ayuda a los heridos” y se ha comprometido a proporcionar información actualizada de su estado cuando sea posible, ha informado en su cuenta de la red social Facebook.

Con la investigación aún en curso, se desconoce si el presunto autor mantenía algún tipo de relación laboral o contractual con el establecimiento o con alguna de las víctimas. El supermercado registraba una gran afluencia de público, como todas las tardes de los sábados, y testigos presenciales explicaron a medios locales que el atacante dejó un reguero de sangre en varios lineales del centro. La policía del Estado ha declinado dar más información y remite a la oficina del Sheriff del Condado para ulteriores comunicados.

El recurso a un arma blanca no es habitual a la hora de cometer los ataques masivos que casi a diario se registran en Estados Unidos, habitualmente perpetrados con armas de fuego e incluso con rifles de asalto. Pero centros comerciales como el Walmart del incidente de este sábado sí han sido objetivos, como demostró la matanza de 22 personas en un Walmart de El Paso (Texas) en 2019. En mayo de 2022 el ataque de un supremacista blanco en un supermercado de Búfalo (Nueva York) se cobró una decena de vidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_